PROYECTO DE TP


Expediente 0858-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL "CLUB INSTITUTO ATLETICO CENTRAL CORDOBA", DE LA CIUDAD DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL 8 DE AGOSTO DEL 2018.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 100° Aniversario de la fundación del Club “Instituto Atlético Central de Córdoba”, de la ciudad de Córdoba, a celebrarse el 8 de Agosto del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8 de Agosto 1918, en la ciudad de Córdoba se convocó a una asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba, los cuales reunidos resolvieron crear un instituto en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases. En los primeros años, el nombre del club era Instituto Ferrocarril Central Córdoba, por lo tanto, solo podían ser socios de la institución los empleados del Ferrocarril y a su vez los Directivos eran los empleados de la sección de Locomotoras.
El club comenzó a crecer rápidamente, por lo que en 1924 se abrió a toda la comunidad, sustituyendo el nombre Ferrocarril por Atlético, quedando la denominación final como INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL DE CÓRDOBA, conocido popularmente como “INSTITUTO”.La década del 20´ fue de un crecimiento constante para el club obteniendo los campeonatos del 25´, 26´, 27´ y 28´ de la Liga Cordobesa, con figuras en el equipo como Lauri, Cafieri, Lupuskid, Ferreira y Ciro González, que dieron lugar a nombres por parte de la afición cordobesa como “El glorioso Cordobés” o “La Gloria”.
Instituto participó en la Liga Cordobesa hasta la década del 70´, obteniendo un total de 12 títulos, 8 de ellos en la primera división de la liga. Concretamente en 1973 el club tuvo la primera experiencia en AFA, realizando una discreta campaña y conformando un equipo inolvidable con jugadores como Ardiles, Kempes, Oviedo, Willington y Beltrán entre otros. A lo largo de los años, el club ha tenido una historia deportiva muy rica, gestando grandes figuras a nivel mundial como Kempes, Ardiles y Dybala, lo que da muestra del gran desarrollo deportivo que tuvo la institución. El crecimiento deportivo no solo se adjudica al futbol que sin duda es el deporte principal, sino también al básquet, ya que desde hace unos años el Club participa de la Liga Nacional de Básquetbol.
Es importante remarcar que no todos los días una institución deportiva cumple 100 años, son generaciones de familias, amigos y vecinos que forman parte de esta pasión por el club, que trasciende a la Ciudad de Córdoba y se expande por toda la provincia.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0056/2018 20/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA VILLA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASSINERIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2018 APROBADO