PROYECTO DE TP


Expediente 0843-D-2018
Sumario: INSTITUIR EL 25 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA DE HOMENAJE A LOS TRABAJADORES ASESINADOS POR CAUSAS GREMIALES O POLITICAS".
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INSTITUIR EL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO “DÍA DE HOMENAJE A LOS TRABAJADORES ASESINADOS POR CAUSAS GREMIALES O POLITICAS”
Artículo 1º.- Instituir el día 25 de Septiembre de cada año como el "Día de Homenaje a los trabajadores asesinados por causas gremiales o políticas", promoviendo el reconocimiento de las luchas obreras en la República Argentina.
Artículo 2º.- La presente ley deberá ser reglamentada en el plazo de 90 días a partir de su promulgación.
Articulo 3º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que instituir el día 25 de septiembre de cada año como el "Día de Homenaje a los Trabajadores Asesinados por causas gremiales o políticas", responde a la necesidad e intención de otorgar el reconocimiento permanente a los trabajadores caídos, en razón de las luchas gremiales y políticas en la República Argentina.
En esta fecha se conmemora el aniversario del fallecimiento de quien fuera el Secretario General de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci, asesinado vilmente.
Sabido es que la mayoría de las víctimas gremiales y políticas fueron humildes trabajadores, militantes, dirigentes empeñados en cambios políticos y gremiales, dentro de los cuales podemos nombrar a Antonio Magaldi, Augusto Vandor y Jose Ignacio Rucci figura representativa del sindicalismo y que en homenaje a el nuestra intención a través del presente proyecto es instituir el 25 de Septiembre, fecha de su fallecimiento como Día de Homenaje a los Trabajadores Asesinados por causas gremiales o políticas
Aquellos héroes anónimos, en su mayoría, ni siquiera se plantearon la posibilidad de ningún reconocimiento, con su sangre y sacrificio intentaron, establecer en nuestra República la instauración de una verdadera Justicia Social, con grandes logros, y ausencias, es a nuestra generación a la que le compete continuar la tarea.
Cabe también la mención de García, y Smith, obreros delegados y dirigentes desaparecidos durante la dictadura de 1976, son solo una parte de las interminables listas de trabajadores asesinados que no debemos olvidar.
Creemos que el asesinato del compañero José Ignacio Rucci, es el ejemplo más acabado de obrero caído en la defensa de sus ideales y sobre todo a consecuencia del valor más apreciado entre nuestros cuadros sindicales: "La Lealtad".
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO