PROYECTO DE TP


Expediente 0837-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CIERRE DE LA EMPRESA PETROLERA OIL DE LA LOCALIDAD DE SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE Y LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el cierre de la empresa petrolera Oil de la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y la pérdida de puestos de trabajo que generará. Es por esta razón que, solicitamos la intervención urgente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a cargo del señor Jorge Triaca, para que disponga todas las medidas adecuadas y correspondientes para ponerle fin al conflicto que aqueja a todo el cordón industrial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto expresa la gran preocupación que genera el conflicto por el que está atravesando la empresa de combustibles Oil situada en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. La situación crítica mencionada tiene en vilo a más de cientos familias del cordón industrial del sur de la provincia de Santa Fe que ven en peligro la continuidad de su fuente de trabajo. Cabe mencionar que estos puestos de trabajo que están en riesgo, son empleos directos y mano de obra calificada, ya que son trabajadores petroleros que conocen el valor estratégico de su trabajo. Éstos trabajadores son expertos en la extracción, el transporte, la refinación del petróleo y la distribución de sus subproductos y su esfuerzo diario permite que barcos transporten las riquezas de nuestro país, que las máquinas cosechan nuestros granos, que los camiones transiten nuestras rutas y que la energía llegue a los hogares de los argentinos.
El cierre de Refinería San Lorenzo y a las empresas del Grupo generará el despido de sus 4.000 trabajadores directos y 11.000 indirectos, situación preocupante debido a que no solo engrosarán las cifras de desocupación que se están registrando en la zona, sino que significará una pérdida irreparable para el desarrollo industrial y agroexportador de la región.
La Refinería y Planta Fluvial de la empresa OIL Combustibles S.A. tiene vasta trayectoria en el mercado argentino. La planta tiene una capacidad para procesar 8.000 m3 por día de crudos livianos y medios, lo que representa el 8% de la capacidad de refinación del país.
La empresa, hoy, es propiedad del Fondo Inversor OP Investments que está representado por Santiago Dellatorre e Ignacio Rosner, y necesitan que la justicia autorice el traspaso de las acciones de Cristóbal López a su favor para convertirse en sus dueños legítimos. Actualmente la causa está en manos del Juez Javier Consentino, que no les permite realizar nuevos acuerdos de abastecimiento de crudo para que proliferen a las distintas bocas de estipendio de la provincia de Santa Fe. En el marco de la presente crisis el directorio estaría buscando un nuevo acuerdo de abastecimiento con un trader internacional que reemplazará la producción local con combustible importado. Aproximadamente son 300 estaciones de servicio de Oil.
La empresa hoy no dispone de los fondos necesarios para abonarles los salarios a sus trabajadores. El plan de emergencia que falló, las trabas de la justicia y el embargo de AFIP generan un futuro muy oscuro para los trabajadores y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social todavía no intervino. El panorama se agrava luego de que el Ministerio de Energía confirmara que no habrá ayuda estatal, lo que confirma que la cuestión social no está siendo tenida en cuenta por el conjunto del Gobierno Nacional en este tema, como así también lo demuestra cotidianamente en otros asuntos.
Por todo lo expuesto anteriormente y porque no queremos que el cordón industrial del sur de Santa Fe vuelva a ser un cementerio de industrias como lo fue en los años ´90, requerimos la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el compromiso de procurar por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que están en peligro y poder requerir asistencia a los demás Ministerios del Gobierno Nacional que deban tener incumbencia inmediata debido a las consecuencias nefastas que provocaría el cierre definitivo de la Refinería San Lorenzo, ya sea al medioambiente o al circuito productivo de la región.
Es por todo esto Sr. Presidente que solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)