PROYECTO DE TP


Expediente 0833-D-2019
Sumario: DISPONER LA EMISION DE UNA ESTAMPILLA POSTAL DE EVA MARIA DUARTE DE PERON, EN CONMEMORACION DEL 100° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Dispóngase lo necesario para la emisión de una estampilla postal de Eva María Duarte de Perón, en conmemoración del 100° aniversario de su natalicio.-
Artículo 2: El diseño de la estampilla debe incluir imágenes de Eva María Duarte de Perón y la leyenda “Año del Centenario del nacimiento de Eva Perón”.-
Artículo 3: El Poder Ejecutivo a través del área que corresponda dispondrá lo necesario para hacer efectivo lo establecido en el artículo 1.-
Artículo 4: El gasto que demande el cumplimiento de esta ley será imputado a la partida presupuestaria correspondiente. -
Artículo 5 Comuníquse al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


María Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en la Provincia de Buenos Aires y que con el correr del tiempo y gracias a su actividad social se convirtió en un ícono a nivel nacional e internacional.
Cada vez que se menciona el nombre de Evita, como fue popularmente conocida, viene a la mente de todos los argentinos la igualdad de derechos y por sobre todas las cosas la mirada en los más desposeídos.
Eva Perón, que nació en la localidad de Los Toldos, en la Provincia de Buenos Aires, era la hija de una segunda familia de su padre por lo que padeció durante los primeros años de su vida la discriminación por ser considerada “hija ilegítima”. Este hecho sin duda hizo mella en su vida.
Luego de haber terminado sus estudios y con la vocación en el arte que siempre tuvo, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde pudo llevar adelante su trabajo artístico no sin dejar de sufrir las escaseces económicas, a tal punto que vivió por bastante tiempo en pensiones baratas. Pese a ello, no bajo los brazos y continuó desarrollando su actividad. Años más tardes, con el radioteatro y el cine en su apogeo Eva logro afirmarse entre las que tenían mayor audiencia lo que permitió cambiar la situación económica en la que se encontraba.
En el año 1944 conoce a Juan Domingo Perón luego de haber participado en un festival artístico solidario para ayudar a las víctimas del terremoto de San Juan. En esas circunstancias comienza una relación amorosa que los lleva a contraer matrimonio el 22 de octubre de 1945.
Con la llegada del General Perón a la presidencia, Evita se convierte en primera dama lo que la llevó a dejar la actividad artística para dedicarse de lleno a la política. Desde ese rol, trabajó y bregó por la igualdad de hombres y mujeres, siendo uno de los principales ejes el voto femenino, cuestión que logró en 1947 a través de la ley 13.010.
Siguiendo con su trayectoria, en 1948 se creó la “Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón” la que tenía como metas básicas las siguientes: prestar dinero, facilitar elementos de trabajo, otorgar becas; construir viviendas para familias indigentes; construir establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos, entre otros; construir establecimientos benéficos de cualquier índole; contribuir o colaborar por todos los medios a su alcance a la realización de obras esenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorables. Quien presidió esta fundación fue Evita, quien desde ese lugar llevó adelante una gigantesca tarea social que tenía como principal destinatario los niños, ancianos, madres solteras, mujeres sostén de familia, y los pertenecientes a los estratos más bajo de la sociedad.
Luego de padecer cáncer de útero, Evita fallece el 26 de julio de 1952 no sin antes ver la concreción de su trabajo social y también el sufragio de las mujeres en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Su muerte caló hondo en la sociedad, que pese el intenso frío y la lluvia, se trasladó para despedirla. El velatorio se prolongó con colas de hasta 35 cuadras.
Sin dudas, Evita es reconocida por su trabajo y lucha basada en la justicia social, su incansable labor para para empoderar a los más pobres, las mujeres, los niños y los ancianos. Todo esto la llevó a cruzar las fronteras de nuestro país y ser reconocida mundialmente, siendo una figura histórica de la República Argentina que como tal merece el reconocimiento que a través de este proyecto de ley se propicia.
En atención a lo vertido ut-supra es que se propicia el presente proyecto de ley y solicito el acompañamiento de mis pares.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA