PROYECTO DE TP


Expediente 0828-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "QUINCUAGESIMA NOVENA REUNION ANUAL DE LA ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - B.I.D. -" Y LA "TRIGESIMA TERCERA REUNION ANUAL DE LA ASAMBLEA DE GOBERNADORES DE LA CORPORACION INTERAMERICANA DE INVERSIONES - C.I.I. -", A REALIZARSE DEL 22 AL 25 DE MARZO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Quincuagésima Novena Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y la Trigésima Tercera Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (C.I.I.), que se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza, del 22 al 25 de marzo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Quincuagésima Novena Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y la Trigésima Tercera Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (C.I.I.), que se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza, del 22 al 25 de marzo del corriente año.
Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) llevan a cabo su reunión anual durante los meses de marzo a abril de cada año, siendo sede de las mismas algunos de sus países miembros.
A su vez el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) es una organización financiera internacional compuesta por 48 países miembros, entre los cuales se encuentra la República Argentina, cuyo propósito principal radica en la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional y la promoción de la integración comercial regional de América Latina y el Caribe, tratándose además de la institución financiera de desarrollo regional de este tipo más importante a nivel mundial.
Dicha reunión consiste en un foro de debate y de interacción donde participan los ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y otras altas autoridades de los países miembros, y a su vez representantes de las instituciones financieras, de desarrollo y de la banca privada.
En este encuentro además de propiciar a la integración regional y global, las empresas de la región procuran encontrar nuevos métodos de maximizar su productividad y ampliar su actividad comercial hacia una perspectiva global de producción y acceso a mercados. Para esto se abordan conclusiones para contribuir de un modo práctico y efectivo a reducir las barreras, mejorar los flujos comerciales y contribuir a potenciar el desempeño económico.
La República Argentina ha sido designada como País Sede de la Asamblea de Gobernadores del B.I.D. y de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la C.I.I., en dos oportunidades previamente, la primera de ellas en el Año 1962 y la segunda en el Año 1996, consistiendo en un evento de suma importancia para el país, se designa nuevamente como anfitriona de dicho evento. Pero siendo a su vez la primera ocasión en que este valioso acontecimiento será llevado a cabo en la Provincia de Mendoza.
Se estima, por otro lado, que arriben a la Provincia aproximadamente unas 3.000 personas por la magnitud del evento, tratándose entonces de un acontecimiento histórico que contribuirá turísticamente pero también generará nuevas posibilidades económicas para la región.
Esta asamblea es sin duda una gran oportunidad para presentar a la Provincia de Mendoza ante el mundo, donde se detallarán sus particularidades y atractivos principales, ya que su ubicación geográfica permite transformarla en un punto de integración regional que favorece exponencialmente la economía y el comercio de toda la región sudamericana.
Es a su vez un orgullo para la Provincia de Mendoza haber sido elegida como sede de la Reunión Anual de Gobernadores del B.I.D. y de la C.I.I., cuya inconmensurable relevancia y trascendencia internacional propició la declaración de interés provincial de tan importante acontecimiento a través del decreto 115/2018 del 1 de febrero de 2018.
El encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo genera expectativas para toda la región, tanto en el sector público como en el privado, contribuyendo al desarrollo económico de la Argentina y donde a su vez la Provincia de Mendoza se abre al mundo para nuevos desafíos y oportunidades.
Por lo expuesto solicito de mis pares su pronto tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)