PROYECTO DE TP


Expediente 0823-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS SERVICIOS QUE PRESTABA LA EMPRESA "FERROBAIRES", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar:
1. De la totalidad de servicios que prestaba Ferrobaires desde su creación y hasta el momento de su cierre, cuáles son prestados en la actualidad por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y con qué frecuencia.
2. Si los servicios que eran prestados por Ferrobaires y que actualmente no son prestados por el Estado Nacional, tienen fecha de restablecimiento y si el Ministerio de Transporte o la Operadora Ferroviaria tiene un plan general integral para rehabilitar dichos ramales y ponerlos en funcionamiento.
3. En el caso de que hubiera servicios que fueron prestados por Ferrobaires y que actualmente no son considerados en dicho plan de rehabilitación, cuáles serían los motivos de la decisión de no rehabilitar dichos ramales ferroviarios.
4. Si el Ministerio de Transporte prevé la concesión de alguno de dichos servicios al sector privado, cuales son los ramales a concesionar y los motivos que justifiquen dicha decisión.
5. Si existe un plan de inversiones en infraestructura para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de dichos ramales en condiciones de seguridad.
6. Si la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado cuenta con el material rodante necesario para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de los servicios que prestaba Ferrobaires. En caso de respuesta negativa, informar si se prevé la adquisición de material rodante para tal fin y el monto destinado a los mismos.
7. Informar que cantidad de trabajadores que formaban parte de Ferrobaires al momento de su cierre y cuantos han sido incorporados por el Estado Nacional al día de la fecha. En caso que no sea la totalidad, informar que ha sucedido con aquellos trabajadores aún no incorporados y cuál es el plan a implementar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante Decreto PEN 1168 de 10 de julio de 1992 el Estado Nacional ofreció transferencia de servicios interurbanos a los gobiernos provinciales. El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió mantener las prestaciones de algunos ramales y servicios y mediante el Decreto Provincial 99 del 15 de enero de 1993 se creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), empresa del Estado de la Provincia de Buenos Aires para explotar los servicios de pasajeros que hasta el año 1992 prestaba el Estado Nacional a través de Ferrocarriles Argentinos.
En concreto, fueron transferidos a la provincia de Buenos Aires a través de los decretos nacionales 1168/1992 y 770/1993 los corredores:
• Plaza Constitución - Bahía Blanca
• Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche
• Plaza Constitución - Quequén
• Plaza Constitución - Bolívar
• Olavarría - Bahía Blanca
• Once - Toay
• Once - General Pico
• Once - Lincoln
• Lincoln - Villegas
• Lincoln - Pasteur
• Once - Villegas
• Once -Darragueira
• Retiro - Alberdi
• Retiro - Junín
• Federico Lacroze - Rojas
Y el corredor Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar" y "General Altamirano - Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido - General Madariaga - Vivoratá".
El 27 de septiembre de 2004 el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 1261 derogo el decreto de 1992 para que el Estado Nacional reasumiera la prestación de servicios interurbanos, facultando al Ministerio de Planificación para proceder a su rehabilitación.
En 2007 se firmó un convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires para transferencia a la órbita nacional los servicios en manos de Ferrobaires. Las partes se comprometieron a mantener en operación todos los corredores concesionados entre 1992 y 1993 además de garantizar la estabilidad laboral de los empleados en el traspaso.
En abril de 2015 se aprobó la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, que reestatizó todos los servicios ferroviarios de pasajeros del país, pero a pesar de esto, Ferrobaires continuó operando sus servicios.
En junio de 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de la empresa. En total la cancelación de servicios afectó a cientos de pueblos y ciudades.
Los servicios que prestaba Ferrobaires al momento de su cierre eran completamente deficientes, faltos de cualquier estándar mínimo de calidad para un servicio público, y de alto riesgo, ya que el material rodante estaba en pésimo estado.
En julio de 2017 se oficializo el traspaso de Ferrobaires al Estado Nacional. Y en enero de 2018, mediante la Resolución 1100, la Provincia de Buenos Aires suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).
En virtud de lo relevado, del total de servicios que prestaba Ferrobaires, hoy la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado presta los servicios Plaza Constitución - Mar del Plata; Plaza Constitución - Bahía Blanca; Once – Chivilcoy y Retiro – Junín, afectando a muchas localidades cuyos servicios no han sido rehabilitados.
Por todo lo expuesto solicitamos al Poder Ejecutivo informe sobre la actualidad de los servicios prestados, los motivos por los ramales que no han sido rehabilitados, si existe una propuesta de privatizar ramales, la situación de los trabajadores y si ha diseñado un plan integral de inversiones que posibilite la rehabilitación de los servicios anteriormente prestados por Ferrobaires con las condiciones de calidad y seguridad apropiadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)