PROYECTO DE TP


Expediente 0809-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO L' OREAL - UNESCO PARA MUJERES EN LA CIENCIA 2019", OTORGADO A LA INVESTIGADORA ARGENTINA DOCTORA KAREN HALLBERG.
Fecha: 19/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el premio otorgado a Karen Hallberg, física argentina ganadora del premio L’Oréal - Unesco 2019, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo de técnicas computacionales para estudiar las propiedades de materiales complejos, en particular los superconductores a nivel atómico. La Dra. Karen Hallberg desarrolla sus trabajos en dos lugares prestigiosos para la ciencia argentina: en el Instituto Balseiro y en el CONICET.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año, en el mes de marzo, la fundación L'Oréal-Unesco premia a cinco investigadoras del mundo por su aporte a la ciencia. Una mujer es elegida por cada continente y los argentinos tenemos el enorme orgullo de haber aportado ya la quinta mujer científica en merecer este galardón. Premio que nos llena de orgullo y merece el reconocimiento de esta Cámara a estas extraordinarias mujeres de ciencia.
El premio internacional llamado "For Women in Science", "Por las Mujeres en la Ciencia", busca valorizar la importancia de las mujeres en el ámbito científico. Se trata de una distinción no sólo simbólica sino también financiera ya que a cada investigadora se le otorgan cien mil euros.
Las anteriores ganadoras fueron: la Dra. Amy Austin, premiada en el año 2018, que si bien nació en EE.UU., se nacionalizó argentina y desarrolla su investigación en la Patagonia en donde trabaja e investiga los ecosistemas terrestres y cómo éstos se ven afectados por los rayos solares. La Dra. Andrea Gamarnik ganó el premio en el año 2016, es jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir en Buenos Aires y lleva 15 años estudiando el virus del dengue que afecta a 390 millones de personas al año. En el año 2014 lo recibió la Dra. Cecilia Bouzat por sus investigaciones para entender cómo funcionan los receptores cys-loop que intervienen en la comunicación entre las células cerebrales entre sí y con los músculos, lo cual puede ayudar a los tratamientos para trastornos neurológicos y neuromusculares como la enfermedad de Alzheimer. En el año 2008 fue destacada la Dra. Ana Belén Elgoyhen por sus aportes en la comprensión de los principios moleculares fundamentales de la audición y en el año 2003 la científica argentina Mariana Weissmann por sus trabajos en física computacional y modelos químicos físicos para producir lluvia.
La enumeración de las científicas argentinas que ganaron este premio tiene como objeto dejar en claro las potencialidades, capacidad e inteligencia de nuestras científicas que trabajan comprometidas no solo con el avance de la ciencia y el conocimiento, sino también con la divulgación científica y la formación de nuevos profesionales.
Cabe aclarar que todas ellas son “hijas” de la educación pública y que además trabajan e investigan en laboratorios y centros científicos públicos y estatales de nuestra nación.
Por los motivos expuestos es que solicito el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1093/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0263-D-2019, 0233-D-2019, 0759-D-2019 y 0809-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0263-D-2019, 0233-D-2019, 0759-D-2019 y 0809-D-2019 APROBADO