PROYECTO DE TP


Expediente 0809-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FERIA ANUAL "EL PUESTO", REALIZADA POR EL "CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL AGROPECUARIA N° 1 DE PLOTTIER", PROVINCIA DEL NEQUEN.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Feria Anual “El Puesto” realizada por el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 de Plottier, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Formación Profesional Agropecuario N° 1, conocido como “El Puesto”, depende del Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén y tiene por objeto brindar a la comunidad cursos de formación respondiendo a un perfil profesional existente en el campo socio-productivo. Bajo esta premisa capacita entre 1200 a 1500 alumnos por año dotándolos de saberes prácticos para el desarrollo de proyectos que en muchos casos devienen en un emprendimiento que representa una fuente de ingresos diversificada.
Ubicado en el mismo predio que la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria N° 2 de la ciudad de Plottier, el CFP N° 1 tiene una oferta educativa y formativa articulada en distintos ejes: Producción primaria (animal, huerta orgánica, hongos, miel, jardinería, cultivo de aromáticas); Agroalimentos ( lácteos, chacinados, vinos, cervezas, conservas, deshidratados); Natural y Saludable (plantas saludables y alimentación natural, cultivo y fitocosméticos); Bioconstrucción (construcción natural, reciclados y energías alternativas); Oficios (riego, soldadura y electricidad); Emprendedurismo (legislación, comercialización, marketing y costos); Turismo (guía de trekking),
A las líneas de capacitación basadas en la producción primaria se suma la formación en áreas de valor agregado y de esta manera el CFP N° 1 aporta al desarrollo de la economía productiva de la región. Para sus alumnos el paso por las aulas les abre una posibilidad de contar con una salida laboral y tras la enseñanza muchos se convierten en emprendedores. La feria anual “El puesto” permite nuclear a los productores y atrae a un centenar de visitantes, promueve la formación así como también el desarrollo de actividades productivas en el marco de una economía comunitaria y responsable integrándose al circuito agroturístico de la Provincia del Neuquén.
Por las razones antes expuestas, solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0249/2018 22/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO