PROYECTO DE TP


Expediente 0808-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL "PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS", QUE PRESENTO LA EMPRESA "FATE" DEL GRUPO MADANES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su rechazo a la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de la empresa FATE, del grupo Madanes, que, gozando de ganancias millonarias a partir de su grupo económico, extorsiona a los trabajadores de la fábrica intentando imponer una reorganización flexibilizadora que pretende despedir a 437 trabajadores.
Exigirle al Ministerio de Trabajo de la Provincia, a la Secretaría de Trabajo de la Nación y a la Secretaría de Industria de la Nación que tomen las medidas necesarias en función de garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo y el respeto al convenio colectivo de trabajo.
Su repudio a las maniobras empresariales que, como esta, se valen de la crisis y la recesión industrial para justificar una reforma laboral encubierta y ataques a los trabajadores por parte de grupos con ganancias millonarias.
Apoyar las medidas de lucha que adopten los trabajadores para evitar que se lleve adelante este plan de despidos masivos y flexibilización laboral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La patronal de FATE, liderada por Javier Madanes Quintanilla, ha solicitado al gobierno un Procedimiento Preventivo de Crisis respecto de la situación de la fábrica de neumáticos ubicada en San Fernando, y anticipó la posibilidad de avanzar con 437 de despidos y cláusulas de flexibilización laboral.
La empresa alega tener pérdidas por 300 millones de pesos en el último período por una caída en las ventas del 34%, aduciendo “ser víctima” de la recesión y la crisis económica. Fundamentalmente, alude a una fuerte caída de la venta local, que representa el 50% de la colocación de la producción de la planta de San Fernando, arrastrada por el retroceso de la industria automotriz.
En oposición, la declaración difundida por el SUTNA (Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático de Argentina) denuncia que las multimillonarias ganancias del grupo empresario (Aluar, Futaleufú, Infa) superan alevosamente la supuesta pérdida en FATE.
Según la revista Forbes Argentina (12/3/2018), la compañía Aluar, única productora primaria de aluminio en el país y de la cual el grupo concentra el 72,5% de las acciones, reportó solo entre junio de 2017 y febrero de 2018 ganancias por $1.415 millones. La Hidroeléctrica Futaleufu de la cual Madanes controla un 60% del paquete accionario, reportó al grupo ingresos por $444 millones en 2017. Infa, empresa de soluciones integrales, según el balance del ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2016 facturó $ 936 millones. Fate, por su parte, siendo la empresa madre del grupo, tiene alianzas con marcas internacionales de la talla de Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes-Benz.
Es ilustrativo además el estudio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la ley de blanqueo de capitales de julio de 2016, Javier Madanes Quintanilla blanqueó 867 millones de pesos y su primo Miguel Madanes $412 millones, posicionándose en el tercer y sexto puesto del ranking de los empresarios que más fondos blanquearon. Es evidente que los propietarios del grupo perciben importantes utilidades.
Como si esto fuera poco, la patronal, que formula en su pedido a la Secretaría de Trabajo el pedido de eximiciones impositivas y aduaneras, cuenta con beneficios crediticios gestionados por el gobierno. El Estado argentino intervino en su favor en negociaciones internacionales, le financió y otorgó préstamos. Luego de una negociación entre Macri y Trump, le posibilitaron nada menos que Aluar pueda ingresar aluminio a Estados Unidos sin pagar retenciones; motivo por el cual sus acciones aumentaron de $13,60 en abril del 2018 a $21,60 en junio del mismo año, ¡un 60 %! Entre esos beneficios tenemos que ya desde el gobierno de los Kirchner se le otorgaron por los Créditos Bicentenario unos 90 millones de dólares a valores de aquel momento (Infobae 8/5/2012). También se le financió parte de la instalación de un parque eólico, para lo cual obtuvo un préstamo de la agencia de crédito exportador de Dinamarca EKF, de 56,6 millones de dólares (Apertura Negocios, 26/9/2018).
La empresa presenta el Procedimiento Preventivo de Crisis alegando pérdidas por los efectos de la devaluación, la recesión, la caída del consumo interno y hasta la devaluación del real en Brasil, pero deja explicitado que su plan es valerse de la crisis nacional e internacional para atacar los derechos de los trabajadores. Esto, cuando ni siquiera la firma plantea que sus supuestas pérdidas se deban al costo laboral. De acuerdo al informe que la propia patronal adjunta al pedido del procedimiento de crisis, que incluye balances desde 2016 a 2018 y un cuadro de ingresos y costos de 2017-2018, el costo de las remuneraciones de los operarios se redujo en ese lapso de u$s916 a u$s665 por tonelada, es decir un 27%. Desde el SUTNA denuncian, además, que la masa salarial no representa siquiera el 9% de la facturación de la empresa.
No obstante, en el “plan de reconversión” que el grupo presentó el 1 de febrero a la Secretaría de Trabajo contempla la reducción de operaciones en los sectores que fabrican cubiertas de camión, auto y materiales, la "flexibilidad de roles", cambios en los premios por productividad, la reducción de la dotación y pago de indemnizaciones, la aplicación de suspensiones, la reducción de la jornada y el "descuelgue" de sus empleados del convenio colectivo vigente en la industria del neumático. Es una evidencia –como ha señalado el SUTNA- que los problemas que aduce tener la empresa Fate corresponde su resolución al gobierno nacional, en particular a la secretaría de Industria, y de ninguna manera podrían ser resueltos atacando y flexibilizando a los trabajadores.
Frente al anuncio de la solicitud del recurso de crisis, el SUTNA convocó de inmediato a una movilización en las puertas del ex Ministerio de Trabajo, para demostrar el rechazo colectivo de los trabajadores a las consecuencias de estas medidas. El pasado jueves 14, encabezaron como parte del Plenario del Sindicalismo Combativo una movilización de 10.000 trabajadores. Sumado a esto, para marzo se encuentra la apertura de la discusión del último tramo de la paritaria del Neumático, con los obreros luchando en defensa de los puestos de trabajo y sus condiciones de vida.
En este sentido, presentamos el presente proyecto de declaración en apoyo al colectivo obrero y el sindicato que están enfrentando los ataques patronales.
La respuesta ante la maniobra de la empresa muestra además un rumbo para pelear contra las operaciones de vaciamiento de distintas patronales que, en la misma línea de la reforma laboral que el gobierno de Macri se trazó como hoja de ruta, buscan extorsionar a los trabajadores e imponer un cuadro de flexibilidad laboral en cada una de las fábricas y lugares de trabajo.
Como respaldo a esta lucha solicitamos el acompañamiento de los/as sres/as. Diputados/as al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DONDA PEREZ (A SUS ANTECEDENTES)