Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0806-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DEL DINOSAURIO CHOCONSAURUS, REALIZADA EL 14 DE FEBRERO DE 2018, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la presentación del dinosaurio Choconsaurus, realizada el 14 de febrero de 2018, cuyo primer hueso fue descubierto hace 22 años en la Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Choconsaurus Baileywillisi, es el más reciente hallazgo paleontológico sucedido en la localidad de Villa El Chocón, en la Provincia de Neuquén. Se trata de un dinosaurio herbívoro que medía entre 18 y 20 metros de largo, pesaba aproximadamente unas 25 toneladas y alcanzaba la altura de un tercer piso. El primer hueso del Choconsaurus fue hallado en 1996 por una vecina del lugar y durante las siguientes dos décadas la exploración, reconstrucción e investigación estuvo a cargo de los paleontólogos Edith Simón, Leonardo Salgado y Jorge Calvo.
Gracias al trabajo de los paleontólogos y el equipo de la Universidad Nacional del Comahue se recuperaron restos fósiles de la mandíbula, cráneo, siete dientes, cuatro vértebras cervicales, cuatro fragmentos de costillas del tórax, 19 vértebras caudales y un pequeño hueso de la cola llamado chevron. Este valioso hallazgo provee nueva información científica que amplía el registro de los titanosaurios con características primitivas del cretácico superior, siendo el más completo de la provincia del Neuquén, ya que se recuperó el 25 por ciento de su esqueleto. El ejemplar tiene de 91 a 93 millones de años de antigüedad, lo que lo convierte en un ejemplar realmente primitivo comparado con otros dinosaurios del Chocón y del mundo.
La Provincia del Neuquén es un verdadero valle de dinosaurios, aspecto que la destaca dentro del campo de la paleontología y así como también del paleoturismo. Sólo por nombrar la ciudad de Villa El Chocón, allí se encuentra el Museo Municipal Ernesto Bachmann que contiene fósiles originales y la réplica del dinosaurio carnívoro más grande del mundo, el Giganotosaurus Carolinii, cuya antigüedad es de 100 millones de años. A demás allí se encontraron el Andessaurus Delgadoi y Rebachisaurus Tessonei descubiertos por pobladores de la localidad en cuyo homenaje se les asignó el nombre a cada especie. Cerca de allí se encuentran las impresionantes huellas de dinosaurios, preservadas por una pasarela metálica, lo que permite su conservación e interpretación. A demás es posible encontrar restos de árboles fosilizados, sapos, tortugas y demás especies prehistóricas.
El paleoturismo constituye una formidable oportunidad de desarrollo regional, diversificación económica y también protección ambiental de zonas que presentan un potencial remarcable dada su biodiversidad y riqueza geológica. Bajo el principio de sustentabilidad, debe conducirse al respeto y preservación de los recursos naturales así también como de las manifestaciones culturales y sociales que se suscitan en su entorno. Representa una posibilidad de sensibilización comunitaria y aprendizaje científico sobre el ambiente natural y su relevancia paleontológica al mismo tiempo que propicia el desarrollo del turismo.
Por el interés cultural, científico y turístico que representa este hallazgo paleontológico cuya excavación requirió más de dos décadas de trabajo, es que solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)