PROYECTO DE TP


Expediente 0802-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE CIRUGIAS REPARADORAS EN EL MARCO DEL "PROGRAMA CARITAS FELICES", EN EL HOSPITAL DE LA LOCALIDAD DE CENTENARIO, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el inicio la campaña de cirugías reparadoras en el marco del programa Caritas Felices, en el hospital de la localidad de Centenario, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hospital de Centenario comenzó el 8 de marzo del corriente, su primera campaña de cirugías reparadoras en el marco del programa Caritas Felices. El objetivo del proyecto es brindar un plan de asistencia médica primaria en todo el territorio provincial a pacientes que padecen patologías relacionadas con la cirugía plástica reconstructiva y maxilo facial, prestando especial atención en niños y adolescentes. El programa ayuda a personas que tienen distintas malformaciones, ya sean congénitas o producto de accidentes en la zona facial, quienes con estas intervenciones recuperan calidad de vida.
El Programa Caritas Felices es llevado a cabo por la Fundación Marko, una organización que apoya al desarrollo de la cirugía reconstructiva en distintos puntos del país a través de actividades docentes, científicas y asistenciales, buscando brindar posibilidades de asistencia médica a pacientes carenciados que padecen malformaciones congénitas, secuelas de traumatismos, quemaduras, entre otros; el sistema público de salud provincial y el Club de Leones.
Entre el 8 y 9 de marzo se realizaron unas 40 intervenciones con pacientes que vinieron de distintas zonas de la provincia. Se atendieron pacientes de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Plaza Huincul. En la campaña trabajarán profesionales del sistema de salud neuquino y del país. Así mismo, el hospital de Centenario ya está tomando turnos en las localidades cercanas para tener en cuenta en las próximas cirugías.
El programa Caritas Felices lleva funcionando 16 años. En mi provincia ya lleva 3 ediciones la primera se realizó en la ciudad de Villa la Angostura, la segunda en Cutral Có y ahora en su tercera edición en Centenario, sumando alrededor de 200 cirugías realizadas.
Por todo lo expuesto solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)