PROYECTO DE TP


Expediente 0801-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL CICLO LECTIVO DE NUEVAS CARRERAS DEL AREA DE LA SALUD, QUE SE DICTARAN A PARTIR DE MARZO DE 2019, EN VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 19/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta H. Cámara por la implementación de las carreras universitarias de formación en Salud, específicamente las tecnicaturas en Radiología, Instrumentación Quirúrgica y Enfermería, inauguradas el 18 de marzo de 2019, en Villa Mercedes, Provincia de San Luis, gracias al convenio celebrado entre la Universidad de Congreso y la Clínica del Aconcagua.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación de este proyecto, la inauguración del ciclo lectivo de nuevas carreras del área de la salud, que se dictarán desde este año, como resultado de un convenio entre la Universidad de Congreso y la Clínica del Aconcagua.
Esta última institución –destacada clínica de Villa Mercedes y que ha realizado una importante inversión en salud- nos recibe en su página diciendo: “Nuestra Institución sanitaria abre sus puertas al verdadero compromiso con la salud integral de cada paciente, siendo modelo en fomentar estrategias de autocuidado y autoprotección para lograr fidelizar como herramienta de prevención y promoción sanitaria el cuidado integral dela salud.” Para cumplir con el objetivo de dar un servicio integral, cubren las que se consideran funciones básicas: provisión de servicios, generación de recursos, financiación y gestión. No sólo se dedica al cuidado de la salud –desarrollando espacios participativos, especialmente para la prevención- sino que también le interesa “contribuir al desarrollo del conocimiento médico en beneficio de la comunidad”.
En ese marco es que ahora se ha constituido en Hospital Universitario, en convenio con la Universidad de Congreso.
La Universidad de Congreso, universidad privada que funcionó con autorización provisoria desde fines de 1994, completó el informe de autoevaluación en 2008, recibió la evaluación externa de la CONEAU en 2009, y desde el mes de abril de 2014 cuenta con el reconocimiento definitivo para funcionar.
Cuenta con siete sedes, en las que se ofrecen tres carreras de pregrado (las que ahora se inauguran en la de Villa Mercedes, San Luis), diecisiete carreras de grado y cinco de posgrado, que se ofrecen en alguna de sus siete sedes.
De acuerdo a su Estatuto, el objetivo primordial de la Universidad de Congreso es el de “realizar tareas de docencia, investigación y extensión, proporcionando formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel para contribuir al desarrollo socio-político, cultural y espiritual de la comunidad argentina”. Para ello desarrolla el perfeccionamiento integral de la comunidad que participa de su proyecto educativo, tanto en el plano científico como humano.
Las carreras que hoy se inauguran significan un salto cualitativo en la formación de recursos humanos, con alto impacto, tanto en lo educativo como en el ámbito de la Salud, para Villa Mercedes y su zona de influencia. Es de especial relevancia el hecho de que en los tres casos significan una salida laboral a mediano plazo.
Repasamos la presentación que se hace da cada carrera.
Técnico Universitario en Enfermería: “Está orientada a formar profesionales calificados, a fin de responder a la gran demanda principalmente provincial, sin descuidar las necesidades nacionales (como el Plan Nacional de Formación de Enfermería, lanzado por el Pres. Macri en agosto del 2016), de las Américas y el mundo, teniendo muy presente que la globalización propicia continuamente las migraciones de Profesionales de Enfermería, entre los continentes. Desde esta perspectiva la atención de la salud ha de responder de modo dinámico a la realidad social, política, económica, científica y tecnológica, así como a los dilemas éticos que ella plantea, de manera tal que mejore la calidad y la humanización de las prácticas del cuidado, en este caso particular del cuidado enfermero, que es la esencia de la profesión y tendiente a mejorar la calidad de vida de las personas.” Forma “agentes de apoyo en diferentes ámbitos del cuidado de la Salud Humana, desde los campos preventivos, de promoción y paliativos.”
Técnico Universitario en Instrumentación Quirúrgica: “El egresado está formado para apoyar los procesos de intervención quirúrgica en el marco del equipo de salud y participar en la gestión y en la atención de la salud, ejecutando procedimientos técnicos específicos en diversas áreas quirúrgicas, desarrollando competencias en lo referido a la promoción de la salud, tanto en Hospitales, Clínicas y Sanatorios. Asimismo, podrá asesorar a organismos técnicos y administrativos de los Ministerios de Salud y de Educación, Ciencia y Tecnología, en temas relacionados con la formación y desempeño del recurso humano de Instrumentación Quirúrgica.”
Técnico Universitario Radiólogo: El Egresado está formado para desempeñarse en Servicios de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante en el ámbito de la salud y en empresas relacionadas con la especialidad. Su formación le permite actuar de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas, eventualmente involucradas en su actividad y bajo la supervisión de Físicos Médicos, Médico en diagnóstico por imágenes y médicos de distintas especialidades, enfermeros, otros técnicos, etc.”
Es de destacar que, dado que la institución es privada, se ha comprometido a generar un sistema de becas y otras facilidades para las personas de bajos recursos que quieran formarse, puedan hacerlo sin mayores dificultades. El director de la Clínica Dr. Rodolfo Negri, también privada, dice: “… ser una institución privada nos permite invitar a toda la comunidad sin distinción de religión ni política, entonces estamos al servicio de todos”, reafirmando su compromiso ético.
En el caso de la Clínica del Aconcagua, firmará también un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)”, para convertirse en una “unidad de investigación” en donde los especialistas podrán desarrollar diferentes estudios, entre los cuales se destacan algunos procedimientos contra el cáncer. Y se prevé que se sumen en actas complementarias otras instituciones, con lo que se conformará un verdadero “polo académico”.
El acontecimiento no resulta menor: más oferta educativa, de calidad, y producto de la colaboración de más de una institución. Un nuevo hospital universitario y tres carreras nuevas para Villa Mercedes y toda la Provincia de San Luis.
Entendido que lo expuesto acredita la presentación del proyecto declarando el beneplácito de esta H. Cámara, invito a los Señores Legisladores a acompañarlo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1568/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO