PROYECTO DE TP


Expediente 0800-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL"PREMIO L'OREAL UNESCO PARA MUJERES EN LA CIENCIA 2019", EN LA CATEGORIA "RISING TALENT", OTORGADO A LA CIENTIFICA ARGENTINA MARIA ALEJANDRA MOLINA.
Fecha: 19/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la obtención de una de las becas a “talentos ascendentes” –“rising talents” nombre en inglés de la categoría-, año 2019 que otorga la Fundación L’Oréal junto con la UNESCO por parte de la Doctora María Alejandra Molina, Doctora en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto reconocer el logro de una joven investigadora argentina, que se ha hecho merecedora a una de las becas para talentos ascendentes de la Fundación L’Oréal.
Ya nos hemos referido a ambas instituciones en otros proyectos similares de otros años, pero vale la pena recordar que la Fundación L'Oréal, busca valorar y acompañar a las mujeres en distintos aspectos. Para ello desarrolla un área de belleza –para acompañar a las mujeres que sufren enfermedades, con el objeto de hacerlas sentir mejor y que el tratamiento haga mayor efecto- y otra relacionada con el desarrollo científico.
Especialmente a través del Programa Por la Mujer en la Ciencia, y asociada con la UNESCO, premia la excelencia del trabajo de la mujer en el campo científico. La propia Fundación nos informa que sólo el 29 % de los investigadores son mujeres, el 11 % de los cargos académicos de mayor categoría están ocupados por mujeres, y desde la creación de los Premios Nobel de Ciencias, menos del 3% ha sido otorgado a mujeres, no obstante, lo cual son muchas las investigadoras eminentes dedicadas a las Ciencias.
No hace falta abundar sobre el carácter y trayectoria de la UNESCO, que desde 1945, apoya la cooperación científica internacional, realizando acciones encaminadas al desarrollo humano, la paz, la no discriminación, y la igualdad entre mujeres y hombres.
Desde el 1998, el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” ha recompensado a más de 102 científicas de 30 países, tres de la cuales recibieron el Premio Nobel. Asimismo, ha concedido más de 3.100 becas nacionales, regionales u internacionales a jóvenes de 117 países para que puedan proseguir sus trabajos de investigación. El Premio se ha convertido en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.
Cada año eligen cinco científicas destacadas, una de cada región del mundo, dividido así: África y los Estados árabes, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Podemos decir con orgullo que de los veinte premios otorgados para toda América Latina, seis fueron para argentinas, uno, éste mismo año 2019.
Además, otorgan anualmente becas a 15 jóvenes científicas prometedoras, seleccionadas de entre las casi 280 ganadoras de becas nacionales y regionales que financia, cada año, el programa For Women in Science. El nombre en inglés de la categoría es RISING TALENT.
La primera argentina en recibir una beca de este tipo fue Julia Etulain, con su proyecto que buscaba la optimización del plasma rico en plaquetas (PRP) para su aplicación en la regeneración de tejidos y curación de heridas. Julia Etulain es Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en el área de la hematología, Investigadora Asistente del Conicet y trabaja en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental-Conicet/Academia Nacional de Medicina.
Hoy es el turno de la Doctora María Alejandra Molina, Doctora en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.
Es investigadora adjunta del CONICET, en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y ha trabajado varios años en Alemania.
El proyecto por el que obtuvo la beca es de desarrollo de nanogeles capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana. La tecnología permitiría paliar la resistencia microbiana, uno de los problemas críticos que la Organización Mundial de la Salud incluyó entre los principales desafíos de la salud pública para este año.
En sus palabras “los nanogeles son sustancias que se utilizan habitualmente como cápsulas para la liberación controlada de fármacos, pero en este caso se intenta cargarlos con antibióticos que se liberen al encogerse el gel como consecuencia de su calentamiento por medio de la radiación infrarroja. Esto a su vez habilitaría el funcionamiento paralelo de una segunda terapia antimicrobiana que permitiría matar a las bacterias resistentes.”
Los nanogeles multifuncionales en desarrollo están pensados en principio para ser aplicados en superficies, aunque los investigadores no descartan que en un futuro puedan ser usados en seres humanos.
El caso de la Dra. Molina, junto con la Dra. Hallberg –ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO de este año- son ejemplos de las virtudes de la educación pública universitaria, y deben ser destacados como modelo para los jóvenes.
Promovemos este proyecto con la convicción de este logro debe destacarse, y es esta H. Cámara quien tiene hoy la posibilidad de Hacerlo. Invito a los Sres. Legisladores a acompañarlo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1092/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0232-D-2019 y 0800-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARROYO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0232-D-2019 y 0800-D-2019 APROBADO