PROYECTO DE TP


Expediente 0798-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "FIESTA PROVINCIAL DEL NIÑO POR NACER", A REALIZARSE EL 23 DE MARZO DE 2019, EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 19/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la “Fiesta Provincial del Niño por Nacer” que se realizará en la Provincia de Santa Fe (Monumento a la Bandera de la Ciudad de Rosario), el próximo 23 de marzo de 2019 a las 15 horas, en conmemoración con lo dispuesto por el Decreto 1406/98 que establece al 25 de marzo de cada año, como el “Día del Niño por Nacer”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, ratificó los contenidos de la Carta de las Naciones Unidas acerca de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todo el género humano.
La comunidad internacional ha destacado en distintas convenciones y declaraciones de contenido universal, el valor de la vida del niño por nacer, dado que es en esa etapa de gestación y maduración, cuando necesita de cuidados especiales y su situación ofrece -muchas veces- un desarrollo expuesto a extrema fragilidad. Por lo que requiere, antes como después del nacimiento, la debida protección legal.
Para nuestra Constitución y la legislación civil y penal vigentes, la vida comienza en el momento mismo de producirse la concepción.
El Decreto 1406 del 07/12/98 (B.O. 10/12/98) recogió estas ideas y dispuso, como en otros lugares del mundo, “dedicar un día en el ámbito nacional al niño por nacer, con el objeto de invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno.”.
Esa misma norma estimó conveniente que el Día del Niño por Nacer se celebre el 25 de marzo de cada año, fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María, en virtud de la concepción del Niño Jesús, cuyo nacimiento constituye la conmemoración más celebrada en el mundo por cristianos y no cristianos.
Al calor de esos valores, se celebrará el próximo 23 de marzo a las 15 horas, en el Monumento a la Bandera de la Ciudad de Rosario, la Fiesta Provincial del Niño por Nacer” cuya convocatoria en la Provincia de Santa Fe se prevé multitudinaria.
Que haciendo propias las palabras contenidas en el citado decreto, “…la vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible (…) y el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana.”.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)