PROYECTO DE LEY


Expediente 0782-D-2018
Sumario: EXTIENDASE LA CONSTITUCION DEL "FONDO DE COMPENSACION DE INGRESO PARA LA PRODUCCION ALGODONERA - FCIPA -" CREADO POR LEY 26060, CON CARACTER PERMANENTE.
Fecha: 13/03/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° — Extiéndase la constitución del Fondo establecido en el artículo 8° del Capítulo II del Título II de la ley 26.060 con carácter permanente a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.
ARTICULO 2° — Amplíese a pesos trescientos cincuenta millones ($ 350.000.000) el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA) creado por el artículo 7° del Capítulo I del Título II de la ley 26.060. Este monto será actualizado anualmente de forma automática, teniendo en cuenta la diferencia porcentual de variación del precio del gasoil estipulado por la compañía de hidrocarburos YPF al 30 de septiembre de cada año calendario en Capital Federal, según lo resuelto por el Ministerio de Energía de la Nación; sin perjuicio de poder ser incrementado en función de situaciones coyunturales económicas que lo justifiquen se financiará a través de una partida atendida por el Tesoro Nacional incluida en el Presupuesto General de la Nación.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.060 fue creada para el desarrollo y fomento de la producción algodonera y sancionada en el año 2005 con el objetivo principal de garantizar la sustentabilidad del cultivo del algodón en el corto, mediano y largo plazo. Un mecanismo para atenuar las oscilaciones bruscas y negativa de los precios fue la conformación del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera, con un monto de 50 millones de pesos y por el plazo de 10 años.
En el año 2014, mediante la ley 26.933, para brindarle certidumbre a cada productor algodonero, se extendió el plazo a 10 años más y se llevó el monto a 160 millones de pesos, el cuál rige en la actualidad.
El fondo algodonero se instauró como una especie de compensador de precios y ha sido una herramienta útil para pequeños y medianos productores de la actividad con la intención de sostener esta producción, pero hoy el contexto es otro, por lo que consideramos fundamental que el mismo sea incrementado, de forma permanente y actualizable.
Las provincias algodoneras necesitan certidumbre a largo plazo, y así brindar a los productores las condiciones óptimas para reimpulsar, sustentar y expandir un cultivo con fuerte efecto multiplicador en sus economías. Por ello, entendemos que este fondo debe ser tomado como una política pública que trascienda los gobiernos de turno y la manera que sugerimos es la actualización anual automática atada al valor del gasoil.
El gasoil es un insumo muy importante para la producción del algodón, en todas sus etapas, y el valor volátil del mismo hace que los productores tengan complicaciones de costos. Cuando se sancionó la ley 26.933 el valor del litro de gasoil era de 9,98 pesos y hoy es de 21,52, según datos del Ministerio de Energía de la Nación, es decir aproximadamente un 115 por ciento más, por lo cual entendemos que es imprescindible y oportuno llevar el monto en 350 millones de pesos y que de aquí en adelante se actualice, año a año, mediante el índice de su precio.
Para realizar el cálculo de actualización del FCIPA, proponemos tomar como base el precio del gasoil estipulado por la empresa YPF y homologado por el Ministerio de Energía hasta el 30 de septiembre de cada año, para que las partidas correspondientes estén previstas en el Presupuesto General de la Nación del año siguiente. De esta manera el
financiamiento estaría asegurado con antelación a las fechas de siembra y cosecha de las campañas anuales, fundamentalmente para que los productores puedan destinar los recursos, hoy comprometidos en combustible a por ejemplo la sanidad del cultivo, otra problemática difícil de resolver, que atenta contra la industria algodonera.
Esta iniciativa recoge las opiniones y reclamos de productores, provincias productoras y especialistas en las distintas Mesas Algodoneras Nacionales, donde confluyen todos los actores de la cadena. Allí se viene planteando la necesidad de la actualización del FCIPA como impostergable, porque la realidad les indica que sin el fondo no se puede sembrar algodón en nuestro país. Por ello, consideramos oportuno darle visibilidad al problema e instrumentar desde el Poder Legislativo de la Nación una posible solución al mismo.
Recordemos que el Fondo colabora económicamente con la actividad algodonera y además es un elemento fundamental en una política social que contenga a los más desprotegidos, ya que la mayoría de las provincias productoras son las del norte postergado. Con los esfuerzos ya en marcha por el Plan Belgrano, es necesario mantener en vigencia y fortalecer el FCIPA, para acortar las desigualdades entre las distintas economías regionales de la nación y así brindar la tan deseada igualdad de oportunidades.
Sr. Presidente es sumamente preocupante la situación de todo el sector algodonero y es primordial establecer políticas activas que apunten principalmente a los pequeños y medianos productores. En el Chaco, la provincia que represento, es menester inyectar e impulsar de manera urgente, a esta producción tan cara para el sentimiento de todos mis comprovincianos, y que atraviesa uno de los peores momentos de su historia.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.