PROYECTO DE TP


Expediente 0780-D-2018
Sumario: INCORPORASE COMO MATERIA ORDINARIA AL PLAN ESTUDIOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA LA SIGNATURA "HISTORIA DE LAS RELIGIONES".
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: Incorpórese como materia ordinaria al plan de estudios de la enseñanza media del Sistema Nacional de Educación las religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo bajo la asignatura “Historia de las Religiones”.
ARTÍCULO 2°: El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación junto al Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto definirán los contenidos y los docentes a cargo del dictado de la materia “Historia de las Religiones”.
ARTÍCULO 3°: Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa es una reproducción del proyecto 8806-D-2016 con la sola modificación del nombre de la asignatura. En dicho expediente se proponía denominarla como “Religiones Comparadas” y en al actual “Historia de las Religiones”.
Continuamos con el más absoluto convencimiento de que ninguna educación puede ser integral y completa si no va acompañado de conocimientos religiosos y es por ello que insistimos con la presentación del proyecto, que tiene por objeto llevar a las aulas de todo el país, la enseñanza de las tres religiones monoteístas abrahámicas existentes: el judaísmo, el catolicismo y el islamismo. Las religiones abrahámicas son las fes monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham.
Lo que aquí se plantea, está acorde al derecho constitucional de enseñar y aprender en forma igualitaria y equitativa y principalmente no se
contrapone con el derecho a la libertad de culto sostenida en el artículo 14 de nuestra Carta Magna. Consideramos que en la últimas décadas hemos propiciado la neutralidad en beneficio de la ignorancia y el laicismo en beneficio del ateísmo en una nación como la Argentina cuya Constitución Nacional es TEOCÉNTRICA, que invoca en su Preámbulo la protección de “Dios, fuente de toda razón y justicia”, y es por ello que las nuevas generaciones deberían tener el conocimiento que los aproxime al principio de dicha racionalidad y justicia en la búsqueda de una patria más grande, más libre, más soberana y más educada.
La globalización, el avance hacia el ecumenismo y la universalidad, hace imperioso que los jóvenes amplíen sus conocimientos que redundará en aumentar las fronteras del pensamiento y los educandos se convertirán en ciudadanos del mundo, abanderados de la tolerancia religiosa.
El conocimiento es la mejor herramienta para evitar distorsiones dogmáticas o seculares que desvíen el fundamento amoroso y fraterno de las religiones abrahámicas sobre cualquier conducta desamorada y violenta de un DIOS que no se conoce.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA