PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0776-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 59, INCISO A, DE LA LEY 27078 - ARGENTINA DIGITAL -, EN RELACION AL OFRECIMIENTO POR LAS EMPRESAS DE TELEFONIA MOVIL DEL SERVICIO DE MENSAJERIA "WHATSAPP" EN FORMA GRATUITA.
Fecha: 13/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los Organismos que correspondan informe sobre el cumplimiento del art. 59 inc. a) de la ley 27.078 en relación al ofrecimiento por parte de empresas de telefonía móvil de servicio de mensajería “whatsapp” en forma gratuita.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento que las empresas de telefonía móvil MOVISTAR, CLARO, PERSONAL y TUENTI actualmente ofrecen a sus clientes el servicio de mensajería instantánea “whatsapp” de forma gratuita.
La aplicación para “smartphones” conocida como “whatsapp” tiene por finalidad que los usuarios de la misma puedan intercambiar en forma instantánea mensajes de texto, de audio, video, imágenes, contactos de agenda, ubicación y “gifs” como asimismo la posibilidad de realizar videollamadas y llamadas. La transmisión de datos necesaria para esos intercambios anteriormente era descontado del plan de datos 3g o 4g que tuviera contratado el usuario del servicio.
Actualmente las compañías algunas funciones de esta aplicación de forma gratuita; en más o en menos todas las compañías permiten el envío y recepción de mensajes de texto, audio, videos e imágenes sin costo alguno.
Sin perjuicio de reconocer que “Whatsapp” es uno de los servicios de mensajería más difundidos y que su gratuidad beneficia a usuarios que hoy no podrían afrontar el pago de los datos necesarios para hacer uso de dicha aplicación; lo cierto es que la ley 27.078 establece en su art. 59 que el usuario de Servicios de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) tienen derecho al acceso de dichos servicios en condiciones de igualdad.
En este sentido entendemos entonces que las compañías de telefonía móvil no están cumpliendo con esta prescripción normativa en tanto y en cuanto ofrecen en forma gratuita una aplicación en detrimento de otras (telegram, signal, Line, sólo por mencionar algunas).
Siendo responsabilidad del ENACOM como autoridad de aplicación de la mencionada ley en los términos del Decreto 267/2015, entendemos necesaria una explicación en torno al cumplimiento de la mencionada norma.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.