PROYECTO DE TP


Expediente 0774-D-2018
Sumario: RESTOS DE LA ADUANA TAYLOR UBICADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. SE LA DECLARA BIEN DE INTERES ARQUEOLOGICO NACIONAL.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese Bien de Interés Arqueológico Nacional, en los términos de la Ley N° 12.665, a los restos de la Aduana Taylor, parte de un enorme complejo compuesto por varios edificios demolidos entre 1891 y 1894, y a los del antiguo Fuerte de Buenos Aires, ambos redescubiertos entre 2009 y 2011 debajo del Parque Colón. Datos catastrales: Sección 02, manzana 078, parcela 0000.
ARTÍCULO 2°.- Declárese Bien de Interés Histórico Nacional, en los términos de la Ley N° 12.665, al Museo Casa Rosada, las piezas históricas originarias del Museo Presidencial Casa Rosada y los objetos arqueológicos obtenidos de las excavaciones in situ.
ARTÍCULO 3°.- Declárese Bien de Interés Artístico Nacional, en los términos de la Ley N° 12.665, al mural Ejercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros.
ARTÍCULO 4°.- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realiza las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad;
ARTÍCULO 5°.- Inscríbanse los bienes objeto de la protección de la presente ley en los registros previstos por la Ley N° 25.197 y la ley N° 25.743.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que hoy presento a mis pares pretende salvaguardar un conjunto de bienes patrimoniales y referencias culturales que se encuentran ubicados en el predio en el que, también, se encuentra la Casa Rosada, constituyendo con ella una unidad que es una referencia cultural insoslayable para las argentinos y argentinas.
Este conjunto de bienes patrimoniales y referencias culturales ha merecido a lo largo del tiempo medidas de protección, emanadas tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Nación, motivo por el cual consideramos la necesidad de una ley única que, a la par que protege una integralidad, pone de relieve, mediante el status de ley nacional, la sustancial relevancia de lo que se busca proteger, utilizando, para ello, los dispositivos legales de mayor jerarquía.
El MUSEO DE CASA ROSADA
El 24 de mayo de 2011, la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inaugura el Museo del Bicentenario en las antiguas galerías de la Aduana Taylor. En junio de 2016, el Presidente Mauricio Macri cambia la denominación, llamándose desde entonces Museo casa Rosada. Allí se exponen 10.000 objetos históricos que dan cuenta de la vida y obra de quienes ocuparon la Primera Magistratura de la Nación y que constituían las colecciones del Museo Presidencial Casa Rosada que cerró sus puertas en 2010.
LA ADUANA TAYLOR
La Aduana Nueva o Aduana Taylor, un edificio destinado a ser funcional y elegante (Guillermo, 2016: 13), estuvo en uso entre 1857 a 1894. O sea, fue testigo del paso de Buenos Aires de la Gran Aldea (Mansilla, 1882) a la ciudad cosmopolita que recibiría al Centenario.
A pesar de ser uno de los factores que dinamizaron una economía que volvió próspero al país, la Aduana -complejo compuesto de edificios, comercial y residencial (Guillermo, ibidem)- empezó a ser demolida en 1891. Entonces, siete metros de relleno cubrieron el edificio, dando por resultado el Parque Colón.
En 1855 empieza a construirse en la pujante Ciudad de Buenos Aires el primer edificio público de características monumentales (Guillermo, 2016. 17) que albergaría la Aduana nueva, más conocida con el nombre de su constructor, el ingeniero inglés Edward Taylor.
Ubicada en lo que era el margen de la costa del río de la Plata -la primera porción de tierra ganada al río-, detrás de la actual Casa de Gobierno, estaba compuesta por una serie de estructuras vinculadas entre sí: un patio de maniobras de circa 100 m. de largo por casi 20 m. de ancho, con un túnel en cada extremo, un corredor de galería, un depósito semicircular de tres pisos de alto, y un muelle de madera que se adentraba 300 m. en el río en busca de aguas más profundas. (Calderón, 1985; Guillermo, 2012, 2013; Schere, 2008)
En 1894 los restos de la Aduana Taylor quedan sepultados definitivamente bajo un importante relleno de tierra y elementos varios. Este relleno se niveló con las Av. Paseo Colón conformando, desde 1904, el Parque Colón.
LAS EXCAVACIONES
Entre 2009 y 2011, los restos del complejo Aduana Taylor y partes del antiguo Fuerte de Buenos Aires fueron "redescubiertos" como parte de un proyecto denominado: "Obra y puesta en valor de la Aduana Taylor", con el objeto de construir el Museo del Bicentenario, actual Museo de la casa Rosada.
"Aunque conducido como una operación de salvataje arqueológico, el proyecto fue llevado a cabo de una forma integral, interdisciplinaria" (Guillermo, ibidem)
El trabajo arqueológico se realizó en simultáneo con la construcción del museo e involucró: prospecciones, excavaciones, tareas de laboratorio, y gabinete, así como un intenso seguimiento de la obra mayor, la conservación preventiva de los objetos y fragmentos recuperados, el registro en cumplimiento de la ley N° 27.743 y la musealización mediante la exposición in situ de los restos arqueológicos estructurales descubiertos.
Se relevaron y excavaron tres áreas: el patio de maniobras, el corredor de galería y una franja hacia el lado este del patio. Luego se incorporó el relevamiento de las áreas norte, sur, oeste y dos sectores del Parque Colón.
Una descripción exhaustiva de los trabajos realizados, ilustrada por material fotográfico, puede hallarse en el libro de Sandra Santiago: La Aduana Taylor.
EL MURAL
El Museo Casa Rosada alberga el mural Ejercicio plástico, obra destacada del muralismo latinoamericano, realizado, en 1933, por el mexicano David Alvaro Siqueiros, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y del escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
En 2003, su declaración como Bien de Interés Histórico Artístico Nacional -mediante el decreto 1045/2003- impidió la venta y salida del país de la obra.
En 2008 se inició su restauración, la tarea fue encarada por un equipo de especialistas de Argentina y México con el objeto de poder exhibirlo en el Museo para los festejos del Bicentenario. El mural había permanecido durante años deteriorándose desguazado y arrumbado en contenedores.
Todo esto llevó al Estado Argentino a declararlo de utilidad pública y sujeto a expropiación mediante la Ley N° 26.537. El trámite de compra se completó mediante la decisión administrativa 868/2010, que autorizó el gasto correspondiente.
La obra había sido pintada en 1933 en la quinta del empresario periodístico Natalio Botana, entonces dueño del diario "Critica" y siempre estuvo rodeada de mitos y leyendas como los que dan cuenta de las intervenciones que realizaron quienes compraron la propiedad de Botana para cubrir las figuras desnudas, tales como "resaltar los rostros barnizándolos o aniquilarlo mediante la acción de ácidos", la calidad de los materiales que había utilizado el artista hizo imposible esta tarea, razón por la que se optó por cubrir el mural con cal. El último dueño de la finca fue Héctor Mendizábal, quien compró "Los Granados" en 1989, con el fin de desmontar el mural para exhibirlo al público. La tarea llevada a cabo por la firma Seville concluye con el traslado del mural desde el sótano a los contenedores.
"Ejercicio Plástico" fue plasmado en una superficie de 200 metros entre el piso, las paredes y el techo abovedado. Siqueiros recibió el encargo de Botana de desarrollar su teoría del arte en un ámbito absolutamente privado: el sótano de su casa de campo "Los Granados". De ahí que, en julio de 1933, el pintor se trasladara a Don Torcuato, adonde arribaría con su compañera Blanca Luz Brum, la que posó como modelo vivo para el mural.
Siqueiros, defensor del muralismo como forma de arte popular, trabajó en el sótano de un millonario. Y el resultado de esta amalgama fue "Ejercicio Plástico", un cuerpo onírico de mujer que se repite y baila obsesivamente en la habitación, como en un cubo de cristal.
"Ejercicio Plástico" es una obra pictórica, monumental, interior, de forma semicilíndrica, dinámica. Fue ejecutado al fresco moderno sobre revoque de cemento, en una estructura arquitectónica proyectada por el arquitecto Jorge Kalnay.
Sin boceto previo 90 m.3 forman el volumen aéreo de su arquitectura y 200 m.2 hacen el total de sus superficies.
“Ejercicio Plástico" es pintura polifacética, espectacular, escenográfica, en acción viva. El uso dinámico múltiple de la perspectiva visual, de la "magia visual", es su mayor recurso o "truco" plástico. Sus autores hablan de plástica-fílmica o plástica cine-fotogénica, sin dejar de ser a la vez un valor autónomo de plástica pictórica.
Es de destacar que "Ejercicio Plástico" es una obra de acción colectiva, en la que un equipo desarrolló múltiples actividades fotográficas, coordinando las respectivas capacidades de los artistas.
El Museo de Casa Rosada alberga a "Ejercicio Plástico" en una habitación especialmente diseñada y acondicionada para contener la estructura del mural y garantizar su adecuada conservación. (Guillermo, 2016: 159)
EL SITIO ARQUEOLÓGICO EN LA ACTUALIDAD
El sitio arqueológico Aduana Taylor se encuentra en la actualidad en parte dentro del museo de Casa Rosada. Lo que fue la planta baja del depósito semicircular se encuentra debajo de la Plaza Colón, y se ha podido constatar la presencia de los muros internos de mampostería de lo que fuera dicho depósito.
El patio de maniobras está cubierto por un techo de vidrio, y el antiguo corredor de galería y el patio de maniobras del viejo edificio es donde se ubican las salas de exposiciones del Museo.
Es de señalar que el hallazgo de los restos arqueológicos del sistema de movilidad de mercaderías en la parte media del patio de maniobras es un valioso aporte, tanto porque no hay antecedentes de excavaciones arqueológicas en un patio de maniobras de una aduana del siglo XIX, y porque, además, no se conocen descripciones de los elementos internos de este tipo de edificios.
En virtud de lo desarrollado, solicito el acompañamiento de mis pares del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones