PROYECTO DE TP


Expediente 0759-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO "L' OREAL - UNESCO PARA MUJERES EN LA CIENCIA 2019", OTORGADO A LA INVESTIGADORA ARGENTINA DOCTORA KAREN HALLBERG.
Fecha: 18/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la obtención del Premio “L’Oréal-UNESCO para mujeres en la Ciencia” año 2019 por parte de la Doctora Karen Hallberg.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO- apoya la cooperación científica internacional como un catalizador para el desarrollo sostenible y la paz entre las personas. Entre otros objetivos, se ha propuesto poner fin a la discriminación de todo tipo y promover la igualdad entre mujeres y hombres.
Por su parte, la Fundación L'Oréal busca valorar y acompañar a las mujeres en distintos aspectos, dividiendo sus actividades en dos áreas principales: la ciencia y la belleza. En esta última, ayuda a mujeres afectadas por enfermedades, que tienen escasos recursos o están aisladas, a recuperar su sentido de la autoestima y la feminidad con el fin de sentirse mejor y obtener mejores resultados en sus tratamientos, además de contar con programas de formación para profesionales relacionados con la industria de la belleza.
En la otra área, a través de su programa Por la Mujer en la Ciencia, y asociada con la UNESCO, busca motivar a las niñas en la escuela secundaria a seguir carreras científicas, apoya a mujeres investigadoras y premia la excelencia en un campo en el que las mujeres siguen estando poco representadas.
Sólo el 29 % de los investigadores son mujeres, el 11 % de los cargos académicos de mayor categoría están ocupados por mujeres, y desde la creación de los Premios Nobel de Ciencias, menos del 3% ha sido otorgado a mujeres. Sin embargo, son muchas las investigadoras eminentes dedicadas a las Ciencias, y muchas de ellas son argentinas.
Desde el 1998, el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” ha recompensado a más de 102 científicas de 30 países, tres de la cuales recibieron el Premio Nobel. Asimismo, ha concedido más de 3.100 becas nacionales, regionales u internacionales a jóvenes de 117 países para que puedan proseguir sus trabajos de investigación. El Premio se ha convertido en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.
Cada año eligen cinco científicas destacadas, una de cada región del mundo, dividido así: África y los Estados árabes, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Además de cada una de las laureadas por región, otorgan becas a 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en una ceremonia, que este año se realizó el 14 de marzo en la sede de la UNESCO en París.
La Argentina puede exhibir con orgullo contar con investigadoras que han aparecido en este podio en varias oportunidades . Vale la pena recordarlas aquí:
Mariana Weissmann (Buenos Aires; 17 de diciembre de 1933) es profesora e investigadora de Física, conocida por sus aportes pioneros al cálculo de las propiedades de los materiales. Fue la primera argentina en recibir el premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2003. Su tema de trabajo es el estudio teórico y la simulación numérica de las propiedades de materiales sólidos.
Ana Belén Elgoyhen (13 de diciembre de 1959, Buenos Aires, Argentina) es científica, doctora en Bioquímica y profesora de Farmacología de la UBA e investigadora superior del CONICET. Ganó el premio L'Oreal-Unesco de la edición 2008, gracias a sus aportes en la comprensión de los principios moleculares fundamentales de la audición.
Cecilia Bouzat (10 de diciembre de 1961, Bahía Blanca) es bioquímica y biofísica, vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora asociada de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en la cátedra de Farmacología II. Fue galardonada con el Premios L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en la edición 2014, debido a su trabajo para entender cómo funcionan los receptores cys-loop que intervienen en la comunicación entre las células cerebrales entre sí y con los músculos, lo cual puede ayudar a los tratamientos para trastornos neurológicos y neuromusculares como la enfermedad de Alzheimer.
Andrea Gamarnik (Capital Federal, Argentina, 5 de octubre de 1964) es viróloga, conocida por sus investigaciones relacionadas con el VIH, la hepatitis B, y el virus del dengue. Primera mujer en formar parte de la Academia Americana de Microbiología desde Argentina. El premio le fue otorgado en el año 2015 “por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue”.
Amy Theresa Austin nació en Seattle, Estados Unidos, pero una vez concluida su formación universitaria en su país, obtuvo una beca para realizar estudios posdoctorales en la Patagonia, y al tiempo se nacionalizó argentina. La investigación de Austin se centra en entender cómo funciona el ciclo de carbono en los ecosistemas terrestres y el impacto de la actividad humana en ellos. Sus aportes a la ecología la llevaron a recibir los premios para Mujeres en la Ciencia, Premio L'Oreal-Conicet en 2015 y el L'Oreal-UNESCO en 2018. “Por su notable contribución a la comprensión de la ecología en ecosistemas terrestres en paisajes naturales y modificados por el hombre.”
Y este año ha sido el turno de Karen Hallberg, experta en física cuántica de la materia condensada, el estudio de la estructura y el comportamiento de la materia, que ha desarrollado enfoques computacionales de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica.
Sus técnicas innovadoras y creativas representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales.
Según palabras de la Dra. Hallberg "El estudio de este complejo comportamiento nos permite comprender los mecanismos básicos detrás de, por ejemplo, la superconductividad a alta temperatura o la resistencia magnética colosal". "En resumen, esperamos contribuir a la comprensión de uno de los problemas más complejos de la física: la interacción del comportamiento cuántico de muchos cuerpos".
Sus estudios tienen diversas aplicaciones que incluyen equipos médicos (como los escáneres de imágenes por resonancia magnética), circuitos digitales y almacenamiento y generación de energía.
Desde muy chica se mostró interesada en la investigación científica. Una de las tareas que se propuso fue la de identificar una cuasipartícula, elaborando una teoría para explicarla. Trabajó sobre el origen microscópico de la superconductividad a alta temperatura y cómo los científicos podrían construir materiales átomo a átomo, dándoles propiedades predeterminadas para aplicaciones nuevas e importantes.
Nació en Rosario, el 10 de mayo de 1964, de chica se mudó a Jujuy con su familia, pero volvió a su ciudad natal, estudiando en la Universidad Nacional de Rosario en donde cursó dos años de Ingeniería Electrónica.
Aprobó el examen de ingreso al Instituto Balseiro donde completó su formación en física recibiéndose de licenciada en esa especialidad en 1987. Allí mismo realizó el doctorado, también en Física, finalizándolo en 1992.
Actualmente tiene a su cargo grupos de investigación en el Centro Atómico Bariloche y da clases el Instituto Balseiro. Es investigadora principal en el CONICET y Jefa del Departamento de materia condensada de la Gerencia de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Atómico de Bariloche.
Representa al país en el Centro Latinoamericano de Física desde 2010, es Vicepresidente de la Comisión de Bajas Temperaturas de la IUPAP (Unión Internacional de Ciencias Puras y Aplicadas), y miembro del Centro Nacional de Competencia e Investigación dependiente del Consejo Nacional de Ciencias suizo. Interesada por el papel ético y social de la ciencia, Hallberg integra, además, el Consejo de la la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales , creada luego de que Albert Einstein, Frédéric Joliot-Curie y Bertrand Russell instaran a realizar conferencias mundiales para promover el desarme nuclear, y que hoy intenta aportar conocimiento y racionalidad a la toma de decisiones.
Es autora de casi 100 artículos científicos publicados en revistas con referato.
Durante su carrera fue miembro de varios comités nacionales e internacionales de premios como Bunge y Born, Houssay y IUPAP, entre otros, habiendo recibido ella misma otros premios, tal como el que otorga la propia Fundación L'Oreal en conjunto con el CONICET, en 2008.
Dice ella: "La física, por ejemplo, es una de las carreras científicas que, lamentablemente, tiene la participación más baja de mujeres", por lo que se necesita apoyar más a las científicas a lo largo de sus estudios, particularmente cuando se trata de equilibrar la maternidad con los niveles de productividad y los viajes internacionales que son vitales para progresar y obtener reconocimiento.
La profesora Karen Hallberg cree que el Premio L'Oréal- UNESCO For Women in Science desempeña un papel fundamental en la promoción de la colaboración entre mujeres científicas líderes y en ayudar a las mujeres en la ciencia a lograr una mayor visibilidad. "No puedo pensar en ninguna otra iniciativa global sobre temas de género en la ciencia con un impacto más amplio" ella.
Tenemos el orgullo de volver a generar un proyecto por el que se reconozca el valor de la educación pública, de la superación personal y del aporte a la Ciencia. Y en este caso especial, la relevancia en ello del papel de la mujer. Por todo lo expuesto, invito a los Señores Legisladores a que lo acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1093/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0263-D-2019, 0233-D-2019, 0759-D-2019 y 0809-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS CARRIZO, DEL CERRO Y MENNA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BERISSO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARROYO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0263-D-2019, 0233-D-2019, 0759-D-2019 y 0809-D-2019 APROBADO