PROYECTO DE TP


Expediente 0754-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS DESDE EL 11 DE DICIEMBRE DE 2015.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo para que por medio del Banco Central de la República en lo permitente y por los ministerios que correspondan, informe dentro los diez días de comunicada la presente:
I. Cuáles es el stock de créditos hipotecarios dados desde el 11/12/2015 con sistemas de indexación del capital.
Informará la ubicación por provincia de radicación de los bienes dados en garantía hipotecaria. En el caso de la provincia de Buenos Aires, lo discriminará por partido.
Indicará la evolución de la mora, y de la relación del valor promedio de los bienes dados en garantía con el capital adeudado.
II. Si existe en análisis planes de contingencia para el supuesto de que se mantengan índices altos de inflación que dificulten el pago de los créditos.
III. Si se ha permitido a los bancos ceder los créditos hipotecarios para tercerizar el riesgo de mora.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin ingresar en el debate sobre la corrección de la política de expansión del crédito hipotecario con indexación del capital, solicitamos información preocupados por la incidencia de los índices de inflación en la capacidad de pago.
Es que como es sabido las cuotas están aumentando mucho.
El gobierno por error de análisis o irresponsabilidad creyó (o dijo creer) que lograría índices de inflación de un dígito. Y lleva acumulado casi un 70 % de inflación en dos años.
Los créditos con el sistema que auspició el Poder Ejecutivo funcionan sin inflación alta.
Si hay inflación además de aumentar el capital aumentarán las cuotas. El deudor deberá cada vez más capital, aun pagando en tiempo propio.
Y si se mantiene la inflación, se puede llegar al punto en que deberá por capital más de lo que vale el bien adquirido e hipotecado.
El deudor entonces habrá sido engañado por el discurso oficial. Pagará más de lo justo por su techo. Ese mayor valor será un negocio financiero del banco.
Pero puede ocurrir que el aumento genere mora, y ejecuciones. Es decir, riesgo de crisis familiar y social.
También puede provocar conflictos en los bancos si, como resulta habitual cuando el Estado prioriza el interés privado y se retira, solo piensan en el recupero del crédito aun a costa de ejecutar los bienes.
Y hasta una crisis financiera, no siendo improbable que los bancos pretendan ceder –por ejemplo en fideicomisos financieros- los créditos para cerrar el negocio
desprendiéndose del riesgo y complicando aún más la solución de una crisis social. O, mejor dicho, dejando que el Estado pague los costos para evitar la crisis social, como ocurrió tantas veces, desentendiéndose del problema quedándose solo con la ganancia.
Por eso solicitamos información y hasta como un modo de advertencia para que el Poder Ejecutivo a la par que informe, reflexione sobre cómo prevenir y evitar que estalle una crisis.
Esperamos la sanción del proyecto con arreglo al art. 204 del Reglamento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996