PROYECTO DE TP


Expediente 0729-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA RUTA AEREA DE LA EMPRESA" AEROLINEAS ARGENTINAS" TRAMO :JUJUY - CORDOBA - USHUAIA Y REGRESO.
Fecha: 18/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del organismo competente, disponga la creación de una ruta aérea implementada por la empresa de bandera nacional Aerolíneas Argentinas con el siguiente recorrido: Jujuy-Córdoba-Ushuaia y regreso Ushuaia-Córdoba-Jujuy la que permitirá conectar la región NOA (Noroeste Argentino), Centro del país y la Patagónica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El diseño estratégico de las rutas aéreas debe satisfacer los requerimientos de toda la sociedad. En un territorio tan como el de nuestro país hasta la fecha no se ha logrado tener un vuelo comercial que una el Norte argentino con el extremo Sur del país de manera directa.
Muchas son las razones que justifican su implementación, además de las propuestas por el P.E.N. en el plan integral de ampliación de la red aerocomercial. En efecto una mayor generación de trabajo mayor afluencia turística y mayor expansión del comercio y de la industria traerá grande beneficio y más turismo.
Según datos del INDEC año tras años son más los argentinos y extranjeros que arriban a Tierra del Fuego. Principalmente en los meses de enero y febrero se registran el mayor cambio de domicilio en el Registro Civil y Capacidad de las Personas, los cuales reflejan que mayormente son compatriotas del norte y centro del país quienes optan por radicarse en las ciudades de Ushuaia y Rio Grande en busca de trabajo y un mejor futuro.
También existe un porcentaje de trabajadores golondrinas que requieren del servicio de transporte aéreo todos en la necesidad de salvar el problema de la enorme distancia con el centro y el norte del país.
Si bien se cuenta con un vuelo semanal Córdoba- Ushuaia la extensión de este corredor aéreo hacia el norte del País permitirá zanjar una deuda histórica con sus habitantes evitando así contratiempos y escalas forzosas.
La conectividad que se propone no se encuentra actualmente en el plan integral arriba referido, siendo un servicio público esencial la Aero navegación en los términos de la Ley 27161 (art. 24 de la Ley 25877) siendo obligación del Estado satisfacer las necesidades primordiales de la sociedad en términos de igualdad y razonabilidad.
Es por ello que la conectividad propuesta no solo mejoraría el servicio público de aeronavegación, sino que también acrecentaría el flujo de trabajadores, afianzaría las relaciones familiares, incrementaría el turismo, disminuiría enormemente la logística de productos, materia prima y derivados, en fin, contribuirá al crecimiento de la economía estableciendo una ruta SUR-NORTE y NORTE-SUR multiplicadora de beneficios para todos los argentinos.
Señor Presidente, en virtud de lo expuesto y con el fin de lograr un país más integrado, más federal y más equitativo, es que solicito a mis pares su voto positivo para la aprobación del presente proyecto de Declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996