PROYECTO DE TP


Expediente 0707-D-2019
Sumario: DECLARAR LUGAR HISTORICO NACIONAL AL PREDIO DEL EX CLUB ECOSOL, EX GAS DEL ESTADO, UBICADO EN EL PARTIDO DE TIGRE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°. - Declárase Lugar Histórico Nacional al predio del ex-Club Ecosol, Ex Gas del Estado, delimitado según referencias catastrales por: Circunscripción I, Sección A, Manzana 68 Lotes: 1 A, 12 y 4. Circunscripción I, Sección A, Manzana 67 lote 1. Circunscripción I, Sección A, Manzana 76 lotes 1 y 2. Circunscripción I, sección A, Manzana 80, lotes: 1, 2 y 3. Circunscripción I, Sección A, Manzana 79 lote 1, todos correspondientes al partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2°. - Para dar cumplimiento a los dispuesto en el artículo 1°, este bien queda amparado por las disposiciones de las leyes 12.665 modificada por la ley 24.252 y 25.197 sobre patrimonio nacional.
ARTÍCULO 3°. - La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos instrumentará todo lo necesario para el cumplimiento de la presente Ley.
ARTÍCULO 4°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El predio ubicado entre las calles Milberg, Aristóbulo del Valle y José Martí y lindero al río Reconquista del partido de Tigre de la provincia de Buenos Aires es un sitio emblemático no sólo para los y las tigrenses sino para todos aquellos que han disfrutado de las actividades culturales, sociales y deportivas que allí se realizan.
El predio perteneciente al ex Club Ecosol, ex Gas del Estado, y la casa de la familia Milberg constituyen un hito en la identidad de los tigrenses en general y para los vecinos de Rincón en particular, cuya localidad lleva su nombre. Asimismo tiene un fuerte arraigo cultural siendo un espacio de esparcimiento y expresiones socioculturales desde hace muchos años. Además, es un lugar de encuentro y formación para los más chicos, un sitio de contención social ante los peligros que azotan a los más jóvenes de la sociedad y una de las principales sedes del programa de tercera edad del Municipio de Tigre que recibe a cientos de adultos mayores.
Es menester destacar, en cuanto a su relevancia histórica, que la zona mencionada, la del ex Club Ecosol, es aledaña al espacio utilizado por Santiago de Liniers y sus tropas para la defensa ante las invasiones inglesas. Asimismo, allí se encuentran especies arbóreas implantadas que es necesario proteger, como ejemplares gigantes de Alcanfor, Tipas, Cedro, Eucaliptus, Pecan, además de árboles como Ciprés calvo, Fresnos áureos, Fresno americano, Pinos, Casuarinas, Plátanos, Sauce-Arce, Álamo, Nogal, Liquidambar, Jacarandá, Roble, Crespón, Ceibo, Mora, Palmera, Árbol de la vida, Palmera pindó, Magnolia, Dracena, Anacahuita y Algarrobos Blancos autóctonos.
Frente a indicios de privatización, los vecinos de Tigre juntaron 14 mil firmas manifestando su rechazo y exigiendo que se protejan las actividades que allí se realizan. También remarcaron la importancia medioambiental de dicho pulmón verde. En este marco, con el voto unánime de todos los ediles de las tres fuerzas políticas del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, el Deliberativo aprobó un proyecto el 3 de octubre de 2018 en el cual le solicita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que ceda al municipio, gratuitamente, el predio del club Ecosol, y repudia el peligro de que allí se construya un presunto emprendimiento inmobiliario.
Por otra parte, en el mismo Concejo se presentaron cinco proyectos de ordenanza para su tratamiento en comisiones durante 2019 para la preservación del espacio del ex club Ecosol.
Por último, en cuanto a nuestro ordenamiento jurídico refiere es importantes destacar que la Ley 25.197 de Patrimonio Cultural establece la centralización del ordenamiento de datos de los bienes culturales de la Nación en el marco de un sistema de protección colectiva de su patrimonio a partir de la identificación y registro. La ley entiende por "bienes culturales", a todos aquellos objetos, seres o sitios que constituyen la expresión o el testimonio de la creación humana y la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico excepcional. El universo de estos bienes constituye el patrimonio cultural argentino. Esta ley protege los bienes que se refieren a la historia, incluida la historia de las ciencias y las técnicas, la historia social, política, cultural y militar, así como la vida de los pueblos y de los dirigentes, pensadores, científicos y artistas nacionales.
Es por los motivos expuestos que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones