PROYECTO DE TP


Expediente 0702-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO DE CIENCIAS AMBIENTALES 2019", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE OCTUBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 7mo Congreso de Ciencias Ambientales 2019 organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 9, 10 y 11 de octubre del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista –COPIME- fue creado por el Decreto Ley 21.803 en el año 1944, siendo integrado en la actualidad por más de 11.000 profesionales –ingenieros, licenciados, profesionales con títulos terciarios y técnicos e idóneos-. Su función principal, delegada por el Estado Nacional, es el control del ejercicio profesional a través del estudio de los títulos, la matriculación de los profesionales y la aplicación del Código de Ética. Además, ha sumado a sus funciones legales diferentes servicios y beneficios para los matriculados y la sociedad en general en materia de capacitación y actualización profesional, asesoramiento técnico ante los cambios normativos, congresos, seminarios y charlas, entre otras actividades. Cuenta con la colaboración de un importante número de profesionales del a ingeniería, arquitectura y otras disciplinas con los que desarrolla cursos de capacitación en sus sedes, como así también cursos modalidad “in company”. Algunos de los cursos de diplomaturas que se dictan son : Curso Instalador Electricista Nivel 3, Curso Superior de Foguistas, Curso Superior de Representante Técnico de Ascensores, entre otros.
En forma bianual, el Consejo organiza Congresos de Ingeniería para el Cambio Climático, Congresos de Ciencias Ambientales, y en forma periódica Congresos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Seguridad contra Incendios, entre otros temas. Ofrece asimismo una amplia actividad cultural, dirigida a los profesionales de la materia y la sociedad en general, totalmente gratuita.
La séptima edición del Congreso de Ciencias Ambientales tiene como objetivos el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la presentación de estudios técnicos, económicos e investigaciones científicas entre alumnos y profesionales de carreras ambientales con formaciones diversas en el abordaje del tema a fin de generar un foro de discusión. Asi como también la concientización de la sociedad sobre la importancia de las acciones conjuntas para el logro del desarrollo sostenible, el incentivo a las relaciones entre los gobiernos para la obtención de soluciones adecuadas y reales aplicadas para la limitación del Cambio Climático y la presentación de nuevas tecnologías y métodos utilizados por empresas en salvaguarda de la sostenibilidad del planeta.
El evento resulta de especial interés para nuestro país, dado que involucra la participación de científicos y profesionales, con la intención de generar propuestas, difundir novedades e intercambiar ideas en relación al Cambio Climático, en un contexto de necesidad de acción internacional y nacional inmediata, teniendo en cuenta las advertencias científicas de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales, ampliando los
esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C, ambos límites esenciales para que los impactos del cambio climático no impliquen fenómenos disruptivos de manera generalizada en los ecosistemas del planeta.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1120/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO