PROYECTO DE TP


Expediente 0671-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA VINCULACION ENTRE EL MINISTRO DE FINANZAS DE LA NACION LUIS CAPUTO Y DISTINTAS SOCIEDADES LOCALES O EXTRANJERAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca de la vinculación entre el Ministro de Finanzas de la Nación Luis Caputo y distintas sociedades locales o extranjeras :
1. Participación accionaria y cargos directivos del Lic. Luis Caputo en la Sociedad argentina “AXIS Sociedad Gerente de Fondos de Inversión S.A.”, y en sus sociedades controlantes, controladas y vinculadas.
2. Inversiones, detalle de operaciones, suscripciones, rescates y comisiones abonadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en Fondos Comunes de Inversión u otros Instrumentos Financieros gerenciados por “AXIS Sociedad Gerente de Fondos de Inversión S.A.”
3. En caso de resultar afirmativo el punto 2), detallar los funcionarios firmantes de las Actas de Comité Ejecutivo del F.G.S por medio de las cuales se tomó la decisión de inversión.
4. Indicar las funciones y cargos del Licenciado Luis Caputo en el Gobierno Nacional. Detallar las decisiones a su cargo sobre la emisión de Deuda Soberana. Indicar si al mismo tiempo que ejercía sus funciones continuaba siendo accionista de “AXIS Sociedad Gerente de Fondos de Inversión S.A” o tenía otro tipo de vínculo con la misma.
5. Composición, activos subyacentes de los instrumentos financieros ofrecidos por “AXIS Sociedad Gerente de Fondos de Inversión S.A.”.
6. Detallar relaciones comerciales, de inversión, representación, accionarias o directivas de “ AXIS Sociedad Gerente de Fondos de Inversión S.A.” con ” Noctua Partners LLC”, sociedad radicada en Florida, EEUU. Indicar si “AXIS Sociedad Gerente de Fondos de Inversión S.A.” era operador financiero, gerente de inversión o bróker de ”Noctua Partners LLC”.
7. Detallar participación accionaria , cargos directivos, gerenciamiento llamado “management” u otras representaciones del Lic. Luis Caputo en Noctua Partners LLC.
8. Indicar si Noctua Partners LLC, realizaba operaciones, fondos de inversión o asesoraba sobre la adquisición de Bonos de la Deuda Soberana Argentina.
9. Indicar relaciones comerciales, de representación, gerenciamiento, participación accionaria, entre las siguientes sociedades:
a. “Noctua Partners LLC” (radicada en el estado de Florida, Estados Unidos)
b. “Alto Global Fund” (radicada en las Islas Caymán), registrada en Argentina bajo en AFIP bajo la C.D.I. N° 30-71525625-4
c. “Argentina Master Fund LLC” (radicada en las Islas Caymán) registrada en Argentina en AFIP bajo la C.D.I.N° 30-71530499-2
d. Lacrosse Global Fund Services Argentina S.R.L. (sociedad local).
10. Indicar si las sociedades detalladas realizan operaciones financieras o constituyen fondos de inversión sobre Bonos de la Deuda Soberana Argentina, cuáles son sus autoridades y accionistas y si tributan o han tributado por sus operaciones en la República Argentina. Indicar si poseen domicilio o representación en la República Argentina:
a. “Alto Global Fund” (radicada en las Islas Caymán), registrada en Argentina bajo en AFIP bajo la C.D.I. N° 30-71525625-4.
b. “Argentina Master Fund LLC” (radicada en las Islas Caymán) registrada en Argentina en AFIP bajo la C.D.I.N° 30-71530499-2.
c. Lacrosse Global Fund Services Argentina S.R.L. (sociedad local).
11. Indicar la participación del Licenciado Luis Caputo, como accionista, dueño o similar, director,gerente o cualquier otra participación directa o indirecta en las decisiones de las sociedades:
a. “Alto Global Fund” (radicada en las Islas Caymán), registrada en Argentina bajo en AFIP bajo la C.D.I. N° 30-71525625-4.
b. “Argentina Master Fund LLC” (radicada en las Islas Caymán) registrada en Argentina en AFIP bajo la C.D.I.N° 30-71530499-2.
c. Lacrosse Global Fund Services Argentina S.R.L. (sociedad local).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A finales de 2017, el equipo argentino del Consorcio Internacional de periodistas de Investigación publicó en medios gráficos nacionales que el ministro Luis Caputo había gerenciado los fondos de inversión Alto Global Fund y Argentina Fund a través de la empresa Noctua en paraísos fiscales, hasta que asumió su cargo en el Poder Ejecutivo Nacional.
Esta información se conoció gracias al trabajo periodístico, ya que Caputo no había informado de esa actividad al asumir su cargo. Omitió esta información en sus declaraciones juradas de 2014 y 2015.
El problema radica en que la administradora Noctua gerencia fondos de inversión de alto riesgo en Caimán, entre los que se incluyen bonos de la deuda argentina.
En 2016, fue el mismo Ministro Caputo quien tuvo a cargo la la negociación con los llamados “fondos buitre” que reclamaban el pago de esos mismos bonos. Es decir, se vislumbra un posible conflicto de intereses entre el cargo de ocupa y sus actividad privada.
Más Aún, el diario Perfil reveló que la empresa Noctua habría acumulado más de 356 millones de dólares en 2017, según la información publicada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Comission).
Por las razones esgrimidas es que resulta urgente y necesario que el Ministro Luis Caputo de las explicaciones pertinentes a esta Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES