PROYECTO DE TP


Expediente 0668-D-2018
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS. MODIFICACIONES SOBRE CREACION DEL PROGRAMA "BANCA ABIERTA 258" PARA CIUDADANOS.
Fecha: 12/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Artículo 1°- Modificar el reglamento interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, creando en este ámbito el Programa “Banca Abierta 258” el cual será implementado conforme a la reglamentación.
Artículo 2°- Entiéndase por “Banca Abierta 258” un espacio para que los ciudadanos puedan por si o a través de organizaciones de la comunidad, de manera inmediata, expresar sus opiniones y dar a conocer sus propuestas fundadas en referencia a temas de su interés y ocuparán una banca en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Artículo 3°- La “Banca Abierta 258” tiene por objeto:
1. Generar un medio directo de acceso a la participación ciudadana en la actividad legislativa nacional.
2. Promover la interacción directa entre la ciudadanía y los Diputados de la Nación
3. Garantizar la difusión de la diversidad de opiniones y temas de interés comunitario.
Artículo 4°. - Podrán acceder a la banca abierta todas los ciudadanos y las organizaciones comunitarias que lo soliciten y acrediten su domicilio real en la República Argentina.
Artículo 5°. - La solicitud para participar de la “Banca Abierta 258” será puesta a disposición de todos los ciudadanos y las organizaciones en la Mesa de Entradas de la Honorable Cámara de Diputados.
Artículo 6°. - Los formularios de solicitud de participación de la “Banca Abierta 258” deberán especificar:
a) Nombre o denominación, domicilio de la persona física o jurídica del peticionante. Si se trataré de una persona jurídica deberá acreditarse el carácter de representante de la organización solicitante.
b) Descripción breve del tema a exponer
c) Consentimiento expreso de ajustarse al reglamento y normativa de la HCD, para el funcionamiento de la “Banca Abierta 258”.
Artículo 7°. - Las solicitudes presentadas serán anotadas en un registro, entregándose constancia de la misma al solicitante. El acceso al Registro será público.
Artículo 8.- La “Banca Abierta 258” se habilitará como mínimo una vez al mes previo al desarrollo de la sesión, ya sea la misma ordinaria o especial. En caso que no se produjera ninguna sesión en transcurso de un mes la banca abierta 258 se habilitará en la primera sesión que inmediatamente se convocara. La Comisión de Labor Parlamentaria en reunión incluirá la habilitación de la “Banca Abierta” 258 en el Plan de Labor Parlamentaria.
Artículo 9.- La Presidencia de la HCDN reglamentará el funcionamiento de lo establecido en la presente Resolución.
Artículo 10.- Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En muchas ocasiones algunos erróneamente creyeron que para crear una nación democrática debíamos contar con un número de hombres capaces de idear un programa político y llevarlo a la práctica. Que se trata de formar las generaciones venideras en un modelo de país ideal olvidando el país real, el de la calle, el de la gente. Demasiadas veces se ha descuidado el hecho de que el poder y la política son para servir y no para ser servido. Que en una Democracia Participativa y Protagónica se gobierna con el pueblo: escuchándolo y obedeciéndole.
Una Democracia Participativa es una oportunidad, una realidad posible que nos obliga a privilegiar las formas de expresión del pueblo, conocer sus intereses y cada día sentar bases más firmes que brinden a los ciudadanos instrumentos que les permiten participar activamente en las decisiones.
En este sentido, nuestro país ha ido incorporando distintos instrumentos de la democracia participativa. Los ciudadanos pueden participar de diferentes maneras, como es el caso de: el Plebiscito, el Referendo, la Iniciativa Popular Legislativa, la Consulta Popular.
Sin embargo, hasta ahora no han funcionado suficientemente, aún queda un importante trayecto por recorrer para profundizar la participación del pueblo y sus organizaciones. Una posibilidad es mediante mecanismos como el que se propone en el presente proyecto facilitando la voz del pueblo en forma directa ante la Honorable cámara de Diputados de la Nación y sus representantes, los diputados de la nación. Se trata de conformar otro espacio institucional donde las organizaciones del pueblo y/o los ciudadanos se integren en el pleno de la Cámara para que sean escuchados en aquellas cuestiones que puntualmente los preocupan y tengan interés de plantear a los legisladores nacionales o sea también de interés de los Legisladores.
Eva Duarte de Perón decía sintiéndose parte del pueblo:” que lo único que debemos hacer es adquirir plena conciencia del poder que poseemos y no olvidarnos que nadie puede hacer nada sin el pueblo, que nadie tampoco puede hacer nada que el pueblo no quiera…”
Recientemente este Congreso Nacional dicto la ley de Acceso a la Información Pública garantizando el derecho a ser informado, condición previa a todo ejercicio de participación democrática donde todo ciudadano tiene el derecho a exigir la publicidad y conocimiento de los actos y asuntos de gobierno. Sin este derecho la participación se vuelve una utopía o un mero deseo sin posibilidades de manifestarse por el desconocimiento de la realidad.
Por otra parte, como contrapartida del derecho a acceder a la información debe garantizarse el derecho a ser oído. De qué sirve saber si no puedo decir.
Nuestras instituciones políticas tienen un gran déficit en materia de participación, sobran las pruebas que hemos tenido recientemente, legislando en situaciones en las que un sector del pueblo pedía puertas afuera del recinto ser escuchado. No importa la decisión ulterior, no importa si se trata de la opinión mayoritaria o no, el decir de los ciudadanos, del pueblo vale per se, y merece ser oído.
Señor presidente: Este proyecto pretende empezar a transitar la salida de este déficit institucional y comenzar a saldar la deuda que todos tenemos con la participación democrática y con el Pueblo. Una verdadera Democracia es aquella que amplía los canales de participación y comunicación entre los representantes y representados. Para quienes representamos al Pueblo Argentino escuchar su voz es un Deber y un alto Honor.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)