PROYECTO DE TP


Expediente 0664-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFIA 2019", A REALIZARSE DEL 3 AL 6 DE ABRIL DE 2019, EN EL PARTIDO DE LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el “Congreso Nacional de Filosofía 2019”, que se llevará a cabo del 3 al 6 de abril de 2019 en la Universidad Nacional de Lanús.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía realizado en 1949 en la Universidad de Cuyo, donde el Presidente Perón expuso “La comunidad organizada”, se llevará a cabo entre el 3 y el 6 de abril de este año una nueva edición del Congreso Nacional de Filosofía, en la Universidad Nacional de Lanús.
La primera edición de este Congreso se realizaba tres meses después de firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y muchas constituciones naciones incorporaban los principios de la misma. Argentina había sancionado, en este mismo año, una nueva Constitución que plasmaba los derechos sociales y civiles. El entonces Presidente Juan Domingo Perón, le otorgaba carácter nacional y se lo designó como el Primer Congreso Nacional de Filosofía.
Durante los once días que duró el evento, participaron y debatieron los más grandes filósofos del mundo, tanto latinoamericanos, como europeos y norteamericanos. En las sesiones plenarias participaron 31 expositores y 185 en las sesiones particulares dedicadas a la metafísica, la situación de la filosofía en ese momento, la filosofía de la existencia, lógica y gnoseología, axiología y ética, psicología, estética, epistemología y filosofía de la naturaleza, filosofía de la historia, la cultura y la sociedad, filosofía de la educación, filosofía del derecho y la política, historia de la filosofía y filosofía argentina y americana.
Entre los participantes podemos destacar a Nicolai Hartmann, Karl Löwitz, Jean Hyppolite, Carlos Astrada, Ángel Vasallo, Gastón Berger, Ugo Spirito, José Vasconcelos, Nicola Abbagnano, Eugen Fink, Benedetto Croce, Karl Jaspers, Julián Marías, Hans Georg Gadamer, Galvano della Volpe, Bertrand Russell, Andrés Avelino, Francisco Larroyo, Víctor García Hoz, Manuel Toussaint, Ernest Grassi, Harold Davis, Juan Pichon Rivière y Rodolfo Mondolfo.
Setenta años después, reconocemos a muchos de los participantes como aquellos que se destacaron en el pensamiento filosófico contemporáneo en todo Occidente.
Hoy, a 70 años de aquel Primer Congreso, tenemos el honor de asistir a un nuevo Congreso dedicado a reflexionar filosóficamente sobre los problemas que nuestra época nos plantea. Frente a las aceleradas transformaciones del mundo contemporáneo y los nuevos problemas que acarrean, se requieren soluciones para los nuevos escenarios políticos, sociales, económicos que surgen y este Congreso es un gran espacio de reflexión destinado a comprenderlos.
En esta nueva edición, participarán destacados intelectuales nacionales e internacionales. Entre ellos se contará con la presencia de Noam Chomsky, Andrés Manuel López Obrador y Delcy Rodríguez -vía teleconferencia-; así como con la presencia de Jean Luc Melenchon (en el área de Filosofía Política), Juan Carlos Monedero (en Filosofía Social), Baltasar Garzón (en Filosofía Jurídica), Álvaro García Linera (en Filosofía y Ética de la Ciencia), Rita Segato (en Filosofía de la Cultura), Leonardo Boff (en Filosofía de las Religiones), Piedad Córdoba (en Filosofía Latinoamericana) y Pierre Sané (en Filosofía de la Dignidad Humana), entre otros.
Participan en la organización del Congreso Nacional de Filosofía, como así también en la coordinación de las distintas áreas temáticas: Instituto Cafiero; Universidad Nacional de las Artes (UNA); Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR); Universidad Isalud (ISALUD); Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ); Universidad Nacional de Lanús (UNLa); Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR); Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); Universidad Nacional de Moreno (UNM); Universidad Nacional del Oeste (UNO); Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI); Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
En síntesis, el Congreso Nacional de Filosofía representa un hito no sólo para el mundo de la filosofía, sino que se trata de una instancia fundamental para la reflexión y el intercambio sobre los problemas del mundo contemporáneo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares Diputados y Diputadas que acompañen con su firma el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1028/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO