PROYECTO DE TP


Expediente 0661-D-2019
Sumario: ESTABLECER EL 14 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO DIA DEL SUBOFICIAL ARGENTINO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INSTITUIR EL DÍA 14 DE JUNIO DE CADA AÑO, COMO EL DÍA DEL SUBOFICIAL ARGENTINO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD
Artículo 1°.- Establecer el día 14 de junio de cada año, como Día del Suboficial Argentino de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Artículo 2°.- Incorporar dicha efeméride al calendario escolar a través del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Federal de Educación.
Artículo 3°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa la canalice mediante Expediente número 6180-D-2017 y hoy considero necesario insistir con este proyecto de Ley atento a que tiene como objetivo fundamental rendir un justo y sincero Homenaje a los Suboficiales de nuestra Patria.
Los suboficiales lucharon contra el invasor inglés en 1806, 1807, 1845 y 1982;
La historia tiene como personaje central a un valiente correntino que la historia nacional, la música militar y popular regional y la toponimia argentina recuerdan como el Sargento Juan Bautista Cabral.
El Sargento Juan Bautista Cabral fue condecorado por la República del Perú con la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de OFICIAL, título póstumo, al héroe argentino Sargento JUAN BAUTISTA CABRAL por estar comprendido en los párrafos 8,c (5) 17.b del Reglamento respectivo LIMA 22 DE JULIO 1971.
Los Suboficiales de nuestra Patria formaron parte de todos los ejércitos que lograron la Independencia y mantuvieron la soberanía nacional y la integridad territorial; llegaron al Polo Sur llevando la Bandera Nacional, cruzaron los Andes acompañando al Padre de la Patria, fueron fusilados el 9 de junio de 1956, educaron a nuestros jóvenes inculcándoles la hombría de bien y valores
Alguien dijo que son “la polea que conecta al pueblo de sus Fuerzas Armadas”… …Los Suboficiales han hecho su valiosa y encomiable parte en la Historia Argentina pero nadie los conoce, ni los reconoce.
En efecto, los Suboficiales son el nexo entre los oficiales y la tropa. Desde antiguo las clases de tropa, reclutadas a la fuerza o voluntariamente, precisaban de unas estructuras intermedias que las controlasen y dirigiesen. Estas estructuras eran los suboficiales comandos intermedios; su función era importantísima, y permitía a los oficiales dedicarse a la estrategia de la batalla. De su trabajo dependía tanto que se siguiesen las directrices de los oficiales como de que la tropa cumpliese y mantuviese posiciones y objetivos.
Como dice el poeta “no llores la muerte de tus héroes”, de esos hijos de la tierra bravía de los gauchos de Güemes, del coronel Dorrego, del general Facundo Quiroga, del Brigadier General Estanislao López, que dejaron sus restos en el archipiélago de Malvinas ya sea con un tiro por la espalda después de tomar la Gobernación; por fuego de metralla enemiga; los que fueron abatidos en el aire o los que fueron sepultados en el agua tras la atrocidad del hundimiento del ARA General Belgrano, barco que navegaba fuera de la zona de exclusión.
Es por ello que proponemos que, el 14 de junio de cada año, sea declarado como DIA DEL SUBOFICIAL ARGENTINO como homenaje a todos los que han brindado su vida a la Patria y para ejemplo de los que abrazan una misión con vocación y amor y en especial como día de memoria de quienes son héroes anónimos de la argentinidad.
Consideramos que la fecha del 14 de junio es la más adecuada y la elegimos en recuerdo de todos aquellos que entregaron su vida por la Patria. Es en las personas del Sargento Primero de Infantería del Ejército Argentino Mario Antonio Cisneros, del Sargento Primero de Ingenieros del Ejército Argentino Mateo Domingo Sbert y del Sargento Julio Saturnino Castillo.
El Sargento Primero Mario Antonio Cisneros, tal cual lo expresa el portal http://www.lagazeta.com.ar, “… Nace en Catamarca el 11 Mayo de 1956. Ingresó a la ESSC en el año 1972, egresando como Cabo de Infantería en Dic 73. En 1977, hizo el Curso de Formación de Comandos. A partir de allí se convierte en uno de los instructores más notorios del curso, influyendo decisivamente en la personalidad y el espíritu de muchos de los futuros Comandos de esa especialidad. Con el grado de Sargento, en la segunda quincena de mayo de 1982, llega a las Islas Malvinas, integrando la Ca Cdo . (s) 602.Muere heroicamente combatiendo contra fuerzas del SAS del Ejército Británico. Por su perseverancia y fidelidad a sus principios, lo apodaban "Perro". El Sargento Cisneros es una verdadera leyenda entre los que ostentan con orgullo la aptitud de comando, y un ejemplo para todos los que pertenecen al Arma de Infantería. Recibió la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
Durante su preparación militar, el Sargento Cisneros cumplió misiones como instructor de comandos en un destacamento militar de la provincia de La Pampa.
Al estallar el conflicto, donó el 50% de su sueldo al Fondo Patriótico y solicitó en reiteradas oportunidades ser trasladado al frente de lucha.
En mayo logra finalmente su traslado. Cuando salió de La Pampa les escribió a sus camaradas “...no me entrego prisionero, ganamos o no vuelvo”.
Cuando partió de Buenos Aires hacia el sur, le dijo a su hermano que lo acompañaba “si no vuelvo no me lloren...”.
Su nombre y sus hazañas recogieron toda la admiración de la Patria Sudamericana. En su honor llevan el nombre de Mario Antonio Cisneros la 1° sección de la Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá, la Compañía de Comandos “Chorrillos”, en la República de Perú, país en donde fue declarado Héroe Nacional, el Hall Histórico de la Compañía de Comandos 601en Campo de Mayo, el aula de Instrucción en el Destacamento de Inteligencia 143 en Neuquén, el aula de instrucción de Cuadros en el Destacamento de Inteligencia 162 de La Pampa, el Casino de Suboficiales de La Pampa, entre otros lugares…”
El Sargento Ayudante “Post Mortem” MATEO ANTONIO SBERT, falleció en el combate de Top Malo House en las Islas Malvinas.
Mateo Antonio Sbert nació el 7 de mayo de 1949 en la localidad de San Pedro (Bs. As.) e ingresó en la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” en 1967. Ascendió al grado de Cabo del arma de Ingenieros en 1968. En 1974 ascendió al grado de Sargento y en 1977 fue destinado al ex-Instituto Geográfico Militar donde realizó el Curso de Técnico del Servicio Geográfico. Ese mismo año ascendió al grado de Sargento Primero y, al año siguiente, egresó como Técnico del Servicio Geográfico.
Por su desempeño fue condecorado por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”
En 1982 integró el contingente argentino del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) que se trasladó a las Islas Malvinas. En la madrugada del 31 de mayo cayó en combate mientras cubría con su fuego el repliegue de sus camaradas.
Por su desempeño fue condecorado por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”
La Figura de Julio Saturnino Castillo sin lugar a dudas también es para resaltar. Tal cual lo expresa en su portal en su sitio Oficial de la Armada Argentina.
“… Julio Saturnino Castillo nació el 19 de agosto de 1943 en el pueblo de Malacara, Departamento Taboada, provincia de Santiago del Estero.
Ingresó en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina el 1º de agosto de 1966, iniciando su carrera naval que lo llevaría por diversos destinos como la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, el Batallón de Infantería de Marina Nº2, la Brigada de Infantería de Marina Nº1, la Base Naval de Infantería de Marina y el Batallón de Infantería Nº5.
El 2 de abril de 1982 la República Argentina recuperó las Islas Malvinas y el Reino Unido envió al archipiélago una fuerza de tareas que tenía como objetivo: expulsar a los argentinos.
El Batallón de Infantería de Marina Nº 5, cuyo asiento era la ciudad de Río Grande, fue una de las unidades destacadas para operar en Malvinas. El Suboficial Castillo se encontraba en ese destino y se ofreció voluntario a ir a las islas. Castillo integró la compañía Nácar, sección que afrontó la parte más dura del ataque en Tumbledown al concentrarse sobre ella el ataque de la Guardia Escocesa.
Castillo padecía de epilepsia debiendo, durante la estadía del batallón en Malvinas, ser internado por dos días. Al reponerse pidió regresar con su gente, requerimiento que fue aceptado por sus condiciones de mando y valentía. Su jefe inmediato, el Teniente de Fragata de Infantería de Marina Carlos Daniel Vásquez, al recordarlo tiempo después reproducía las siguientes palabras del suboficial: “señor, de aquí no me quiero ir hasta que no hayamos terminado de hacer lo que tenemos que hacer…luchar…”. Castillo estaba convencido que con sus acciones en el puesto de batalla colaboraba en la recuperación de las islas.
En la noche del 13 de junio de 1982 la 4ta. Sección de tiradores de la compañía Nácar del BIM5, sección a la que pertenecía Castillo, comenzó a recibir el ataque del regimiento de la Guardia Escocesa, apoyado por un intenso fuego de artillería, ataque que fue rechazado por los argentinos. Reanudado el asalto, el enemigo hizo pie en la zona y se inició un feroz combate pozo a pozo, hombre a hombre, sobrepasando la débil línea de infantes argentinos. La superioridad británica era abrumadora y aunque los las tropas argentinas abatían al enemigo seguían apareciendo más atacantes. Tres de ellos llegaron a la posición del dragoneante Galarza y del conscripto Cerles, ultimándolos a tiros. Al ver en la forma en que habían caído sus hombres, el Suboficial Castillo salió de su pozo indignado disparando su arma sobre el enemigo, yendo en auxilio de los heridos. Gritó e insulto matando a sus oponentes, hasta que cayó muerto de un disparo en el pecho.
Murió sin amilanarse, en combate, abriendo senda y transformándose en un vivo ejemplo para los Infantes de Marina.
El Suboficial Segundo de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, Héroe de la guerra de Malvinas recibió la máxima condecoración: La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate por “. .Rechazar en forma individual y por propia iniciativa, el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actividad de arrojo hasta ofrendar su vida…”
Fue ascendido post mortem al grado inmediato superior, Suboficial Primero de Infantería de Marina.
Como homenaje, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA “Suboficial Castillo” a un Aviso incorporado a su Flota de Mar el 7 de junio de 1994…”
En Memoria de todos y cada uno de los ofrendaron su vida por la Patria, entre ellos: al SSIM Juárez Víctor a los suboficiales de la FUERZA AEREA ARGENTINA, al Cabo Principal Mario Duarte quien muere el 1° de mayo de 1982 defendiendo la Base Aérea Militar Cóndor, pradera del ganso atacados por dos aviones enemigos y a Juan Antonio Rodríguez.
El 1 de mayo de 1982, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Para lograr este objetivo, ese día los ingleses comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos en Puerto Argentino y Puerto Darwin.
Aquel 1 de mayo de 1982, murieron en combate el cabo principal Mario Duarte y el cabo principal Juan Antonio Rodríguez.
A los suboficiales de la GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA:
Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, 42 años, nacido en Colonia Santa Rosa, Formosa,. Sargento Ayudante de la Gendarmería Nacional. Ascendido a Sargento Mayor (post mortem)
Formó parte de los cuarenta gendarmes que partieron a Malvinas el 28 de mayo a las 19 hs. a bordo de un Hércules C-130. Dicho escuadrón, compuesto por todos combatientes profesionales sufriría siete muertes; la mayor proporción de bajas en relación al número de integrantes de una unidad.
Ya en Malvinas, el 30 de mayo, el helicóptero en el que se transportaba parte del grupo "Alacrán", buscando infiltrarse detrás de las líneas enemigas, fue alcanzado por un misil lanzado por un "Sea Harrier". En dicha acción Ramón Gumersindo logró salvar la vida de varios de sus compañeros entre las llamas del aparato.
El 10 de junio, la patrulla de Gendarmería fue emboscada por tropas británicas en las cercanías del Monte Kent, resultando Ramón herido de muerte.
La Escuela Nº 483 del Barrio Santa María, de la localidad de Comandante Fontana, provincia de Formosa, lleva su nombre.
La Gestoría Nº 43, en la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl. R Cuello, Jesús María, provincia de Córdoba, lleva su nombre
Medalla " La Nación Argentina al Valor en combate" porque: "Al ser abatido el helicóptero en que era transportado como integrante de una patrulla de exploración, rescatar de la aeronave en llamas a personal herido y atrapado, con riesgo inminente de perder su vida por la explosión del material bélico que se transportaba, hecho que se consumó a poco de concluido dicho salvataje. Posteriormente continuar en el cumplimiento de la misión asignada, combatiendo con valor ante enemigo superior, oportunidad en la cual ofrendó su vida"
Declarado "Héroe Nacional" por ley 24.950
Al Cabo Primero Marciano Verón de la PREFECTURA NACIONAL ARGENTINA,
Al Suboficial Cabo Segundo (post-mortem Cabo Primero) Julio Omar Benítez nacido el 22 de enero de 1962, formó parte de la tripulación del guardacostas "Río Iguazú" que zarpó el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino cuando a las 08.25 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propias, derribándose uno de los aviones enemigos.
Benítez fue inhumado a las 18 horas del 24 de mayo de 1982.
El cabo Benítez fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al muerto en combate" fue promovido “post mortem” al grado de Cabo Primero el 22 de mayo de 1982.
Fue declarado "Héroe Nacional" por la ley 24.950.
GLORIA A TODOS LOS CAIDOS .VIVA LA PATRIA………
Pido el acompañamiento de mis pares del presente proyecto de Ley, que es un Justo y merecido Homenaje a los Héroes de Nuestra Patria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría