PROYECTO DE TP


Expediente 0627-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PRESIDENTE DEL BANCO NACION, LICENCIADO JAVIER GONZALEZ FRAGA, SOBRE LA SITUACION FINANCIERA Y CREDITICIA DE LA ENTIDAD.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al presidente del Banco Nación, Lic. Javier González Fraga, a concurrir al plenario de la cámara para que explique e informe sobre la situación financiera y crediticia en la que se encuentra el Banco Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de octubre del año pasado en oportunidad de tratar el Presupuesto para el año en curso alerté sobre la grave situación financiera por la que atravesaba el Banco de todos los argentinos, el Banco Nación, presidido por el Lic. Gonzales Fraga. Lo decía con estas palabras:
“Señor presidente: el artículo 122 deja al Banco de la Nación Argentina con un fuerte problema de liquidez, y este no es un tema menor cuando tenemos más de un 70 por ciento de costo en los créditos de las pequeñas y medianas empresas.”
Transcurrieron unos meses y no solo la situación del Banco Nación no se resolvió, sino que empeoró, además de los problemas de liquidez se suman problemas internos denunciados por el sindicato La Bancaria, por directores y líneas intermedias del banco.
El acuerdo con el FMI vino a empeorar la situación del Banco ya que entre otras cosas nos comprometimos - y hablo en plural porque el banco Nación es un ente público de todos los argentinos y los pactos que se establecen con organismo multilaterales de crédito los firma el presidente o el ministro de finanzas pero respondemos por esos acuerdos todo los argentinos, este no es un problema del gobierno es un problemón de todos nosotros- a no generar capacidad prestable para no deteriorar la política monetaria. ¿Qué significa esto en castellano moderno?: que el Banco Nación no pudo seguir usando los depósitos que el Tesoro Nacional tiene en la entidad. Como consecuencia, la liquidez disponible cayó de manera abrupta.
Se le suma al descalabro la dificultad que está teniendo el banco para recuperar los préstamos que hizo bajo el sistema UVA, ya que la inflación golpeó dura y negativamente en la posibilidad de cumplimiento por parte de los tomadores de estos créditos.
La crisis del Banco Nación también desnuda la sequía de inversiones extranjeras, ya que el Banco Nación ha sido utilizado para financiar los proyectos de obra pública que iban a tener financiamiento internacional, financiamiento que nunca llegó.
Es nuestro legítimo interés y derecho a conocer la situación del Banco de todos los argentinos, ya que entre otras cosas venimos advirtiendo al gobierno y a quienes se ocupan de manejar el banco del problema que tenían que solucionar más temprano que tarde para no llegar a la angustiante situación en la que hoy nos encontramos.
Vale recordar que el Banco de la Nación Argentina tiene su partida de nacimiento en 1891, durante la presidencia del Dr. Carlos Pellegrini, como respuesta a la crisis de 1890.
Su misión y objeto primordiales están asociados hoy en día a la generación de riqueza, crecimiento y progreso material y humano.
Desde las atribuciones con que cuenta en materia económico-financiera y crediticia, deber ser la base de despegue y rueda permanente para el crecimiento y el desarrollo, sirviendo de estímulo a la producción, de asistencia financiera a las empresas nacionales y de impulsor del desarrollo regional en lo interno como del comercio internacional.
Lamentablemente, las circunstancias apuntadas lo colocan lejos, muy lejos de poder honrar su cometido. Lo aproximan a los tiempos que precedieran su creación.
Por cierto, se trata del cuidado y manejo adecuados del dinero de todos los argentinos.
Dinero que, por lo apuntado, no estaría en cantidad suficiente en sus arcas, y así las cosas, no solo no estaría la entidad bancaria cumpliendo los designios constitucionales de progreso económico con justicia social y equilibrio regional, sino tan siquiera con los propios de su Carta Orgánica, que corresponde sean conformados a las normas de la CN (75, incisos 6,18 y 19). Más grave aún, se impide con ello el desarrollo humano, pone en riesgo el valor de nuestra moneda y sacrifica en términos de política el manejo independiente de la economía por parte de nuestro país.
Siendo que el Congreso, como representante del pueblo y las provincias, cuenta con los medios adecuados para desarrollar y aplicar las extensas atribuciones que la Constitución le confiere, comprendidas la de control sobre el resto de los poderes y organismos, de cara a los objetivos por los que estos fueran creadas y la gravedad de la situación descripta, corresponde exigir que el Sr. Presidente del Banco de la Nación Argentina concurra al plenario del cuerpo a brindar todas las explicaciones necesarias y adecuadas.
Por lo expuesto solicito a mis pares el tratamiento y acompañamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS