PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0623-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RECUPERAR LOS CUERPOS DE LA TRIPULACION DEL BUQUE PESQUERO RIGEL, HUNDIDO EL 9 DE JUNIO DE 2018, CERCA DE LA CIUDAD DE PUNTA TOMBO, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 14/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios para recuperar los cuerpos de la tripulación del buque pesquero Rigel, hundido el 9 de Junio de 2018 aguas adentro del mar Argentino, hallado a los 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste, a 93 metros de profundidad cerca de la ciudad de Punta Tombo, Provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de febrero de 2019, familiares de los tripulantes del buque pesquero Rigel, hundido el 9 de junio pasado cerca de la ciudad de Punta Tombo, Provincia de Chubut, se dieron cita en el centro de la ciudad de Mar del Plata al cumplirse el octavo mes del trágico hundimiento, para conmemorar y homenajear a los tripulantes de la embarcación que aún no han sido recuperados de las profundidades del mar.
Efectivamente, ocho meses han pasado del hundimiento de la embarcación, y si bien se cuenta con datos precisos y certeros de su ubicación, aún no se ha realizado ninguna acción por parte del estado nacional para recuperar los cuerpos de los tripulantes que permanecen desaparecidos.
El Rigel había zarpado el 5 de junio de Mar del Plata con 9 tripulantes. Su capitán, Salvador Taliercio, fue hallado flotando sin vida la mañana del 9 de Junio. El resto de la tripulación aún se presume fallecida en el casco hundido de la embarcación. Y hasta no tener datos precisos suministrados por buzos especializados de la Prefectura Naval Argentina que puedan explorar la embarcación hundida, o por los equipos técnicos que el estado nacional disponga proveer para su búsqueda y recuperación, sigue reinando la incertidumbre entre los familiares de la tripulación, Señor Presidente. Y más aún, entre la sociedad marplatense y la comunidad pesquera.
Es responsabilidad del estado Nacional proveer estas respuestas. Las y los familiares de los marinos del Rigel así lo han manifestado. A diario, cientos de marinos se hacen a la mar en embarcaciones de las mismas características o similares, sin tener conocimiento cabal acerca de cuál sería su destino si las embarcaciones atraviesan situaciones climáticas desfavorables en altamar. Es imprescindible que el estado nacional tome medidas que demuestren que está atento a preservar la seguridad y estabilidad de sus ciudadanos y trabajadores de la pesca.
Los tripulantes de los que se desconoce paradero e información luego del naufragio son Rodrigo Sanita (segundo patrón), Néstor Rodríguez (jefe de máquinas), Cristian Osorio (auxiliar de máquinas), Rodrigo Blanco (marinero), Pedro Luciano Mieres (marinero), Jonathan Amadeo (marinero), Nahuel Navarrete (marinero), Carlos Daniel Rodríguez (marinero).
Este proyecto fue presentado el 12 de febrero del año 2019 (trámite parlamentario N° 186, año legislativo 2018), y el mismo fue acompañado por los diputados: Rossi, Agustín Oscar; Yasky, Hugo; Romero, Jorge Antonio; Moreau, Leopoldo Raúl Guido; Kirchner, Maximo Carlos y González, Josefina Victoria.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicito a los y las legisladoras de la nación, representantes de las voluntades populares, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.