PROYECTO DE TP


Expediente 0619-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE INSTA A DESCLASIFICAR LOS DECRETOS SECRETOS DE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que insta a desclasificar los decretos secretos de la última dictadura cívico militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como objetivo expresar nuestro beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que insta a desclasificar los decretos secretos de la última dictadura cívico militar. Este hecho representa un gran avance en términos de derechos y un paso más en la búsqueda de verdad sobre lo ocurrido.
Este fallo, que da lugar a un recurso presentado por un periodista para que se conozcan los archivos clasificados significa una buena noticia, en cuanto la política de Memoria Verdad y Justicia tiene un nuevo capítulo en su avance. Más allá de algunos fallos que ha tenido esta misma Corte que iban en contra del camino iniciado desde la recuperación democrática, esta sentencia del máximo tribunal debe ser festejada. Luego de varias décadas, la sociedad argentina va a empezar a conocer con mayor profundidad los horrores de la dictadura y los planes que tenían.
Sin dudas, conocer los decretos secretos suma una nueva conquista cuya piedra fundamental fue el Juicio a las Juntas militares y al trabajo realizado por CONADEP.
La posibilidad que se abre ahora para saber que hicieron con nuestros compañeros, dónde están los nietos, quienes fueron cómplices y aún no lo sabemos, es una herramienta enorme en la fortificación de una democracia que, aunque imperfecta, no tiene punto de comparación con la dictadura.
A partir de este fallo, los ciudadanos gozando de nuestro derecho de Acceso a la Información pública podremos conocer en mayor profundidad el desastre y el crimen social de esos años nefastos para nuestra historia.
Nuestro país necesita seguir construyendo sobre la Verdad, teniendo a la Memoria como fuente activa para lograr Justicia. Esta es una victoria de una política que reivindican los derechos humanos como base de una democracia que debe seguir fortaleciendo para garantizarle a la sociedad la libertad deseada.
Por los motivos antes expuestos es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)