PROYECTO DE TP


Expediente 0615-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL JUEGO EDUCATIVO DE MESA "TENES DERECHOS", DESTINADO A LOS JOVENES PARA QUE CONOZCAN EL MARCO CONSTITUCIONAL.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados al juego educativo de mesa denominado “Tenés Derechos”, impulsado por el Consejo de la Magistratura de la CABA y la Facultad de Derecho de la UBA, destinado a los jóvenes e ideado para que conozcan el marco Constitucional y legal local.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La iniciativa “Tenés Derechos” fue puesta en marcha por la Secretaría de Planificación de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de un convenio específico entre el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Por medio del trabajo conjunto de profesionales y asistentes técnicos especializados se desarrolló el contenido, la estética y lógica de este juego que tiene como fin la promoción de los derechos ciudadanos.
El objetivo fundamental del mismo es acercar el marco constitucional y legal a los jóvenes de una forma distinta y más amena; con ejemplos de la vida cotidiana que los ayuden a mejorar y reforzar su cultura cívica.
Es un juego didáctico de mesa para chico/as de 12 años en adelante. Se van presentando situaciones de conflicto en algunas tarjetas y tienen que identificar el derecho que los resguarda. Dichas situaciones están descritas en 26 tarjetas de objetivos. Hay 62 tarjetas de derechos, cada una de las cuales menciona un artículo constitucional. Se lo puede considerar como una herramienta más para transmitir los valores de un ciudadano activo y responsable, buscando acercar a los alumnos un mayor y mejor conocimiento de cuáles son sus derechos. La secuencia pedagógica del juego es de fácil realización, dinámica y entretenida.
Colegios secundarios públicos y privados tienen acceso a “Tenés derechos”.Cabe destacar que desde la materialización del juego, este proyecto ha sido difundido en varios medios de comunicación, como son los casos de Radio Metro (FM 95.1), programa “Perros de la calle”; Radio Ciudad (AM 1110) programa “Metaradio”; Radio Ciudad (AM 1110) programa “La boca del lobo” y en el diario Clarín.
Asimismo el juego se expuso en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016, en donde el público pudo sumarse y jugar.
Por las razones precedentemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1566/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO