PROYECTO DE TP


Expediente 0604-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DETENCION DEL PERIODISTA Y CONSULTOR POLITICO LUIS CARLOS DIAZ, OCURRIDA EL 11 DE MARZO DE 2019 EN CARACAS, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 14/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por la detención del periodista Luis Carlos Díaz el día 11 de marzo por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Además, expresar su más enérgico rechazo al estado permanente de violación de los derechos fundamentales ejercido por las autoridades del régimen de facto de Nicolás Maduro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las crónicas periodísticas dan cuenta de un nuevo y grave atentado a los derechos fundamentales por parte del régimen de facto que encabeza Nicolás Maduro. Es así que el día 11 de marzo del corriente año el periodista Luis Carlos DÍAZ fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), policía secreta al servicio de los intereses del gobernante que actúa como una instancia de persecución de todo lo que represente una disidencia a él, oportunidad en la cual se llevaron ordenadores, pendrives, móviles y dinero de aquel por una decisión tomada y ordenada desde las instancias administrativas del país.
En un contexto de poca —en realidad, casi nula— circulación de información como producto de las restricciones impuestas por la dictadura madurista, la voz de Luis Carlos DÍAZ se presentaba como una instancia imprescindible para tomar contacto con la realidad venezolana. En efecto, a través de sus informes se pudo con precisión datos relativos a la escalada de crisis política que vive Venezuela como así también atinentes a la caótica situación producida por el enorme apagón que desde el 7 de marzo hasta la fecha afecta a todo su territorio, convirtiéndose así en el corte energético más largo de su historia.
Luego de mucho hermetismo en torno al tema, autoridades oficiales expresaron los motivos que condujeron a la detención de DÍAZ, los que si no fueran tan graves para las libertades personales y repugnantes para los derechos humanos bien podrían formar parte de una escena de realismo mágico: así, el dirigente que actúa como brazo ejecutor de las políticas chavistas Diosdado CABELLO acusó al periodista de orquestar un supuesto sabotaje al sistema eléctrico nacional. Obviamente, nada de esto es cierto, y el único motivo que condujo a la aprehensión de aquel es silenciar a toda persona que procure informar sobre el estado de calamidad en el que se encuentra Venezuela, porque toda disconformidad con el régimen es considerada una afrenta a la patria.
Nada nuevo digo si señalo que la situación de los derechos humanos en Venezuela es verdaderamente crítica, habiéndose transformado —muy lamentablemente— en un Estado fallido. Aun así, resulta verdaderamente llamativa la velocidad con la que se ha resquebrajado el tejido social, situación que coloca a toda persona que habita su suelo en una posición de extrema vulnerabilidad. En definitiva, esta es otra muestra más de la fachada de gobierno democrático que ensaya Nicolás MADURO, en la que el hostigamiento hacia todo aquel que piense distinto es la regla y el hambre, la violencia y escasez de productos básicos y aumentos drásticos del desempleo, la pobreza, las enfermedades, la mortalidad infantil, la malnutrición y el crimen son moneda corriente y parte del paisaje urbano.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)