PROYECTO DE TP


Expediente 0580-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTINUIDAD DEL PLAN FINES.
Fecha: 09/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas con la continuidad del Plan Fines
1) Señale los posibles motivos por los cuáles cesaría este programa educativo y la fecha en que se tendría pensado culminar con el mismo
2) Detalle cuántos beneficiarios de este plan ha habido desde diciembre de 2015 a la fecha
3) Indique en qué situación se encontrarán quienes únicamente han podido cursar un trayecto de este plan y aún les faltará cursar próximos cuatrimestres para concluir con su proceso de formación.
4) Describa si desde el Ministerio de Educación de la Nación ya se tiene pensado un nuevo plan que contenga a aquellas personas que por diversas razones no han podido culminar sus estudios y en ese caso, especifique en qué consistiría
5) Adjunte información correspondiente al pedido y posibles proyectos que tengan pensado implementarse para subsanar esta decisión

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A inicios de 2018 se dio a conocer en los medios de comunicación social una información vinculada al posible cierre del Plan Fines, lo que generaría un nuevo agravante a la crítica situación que ya atraviesa el sistema educativo nacional.
Este plan destinado a jóvenes, adultos y adultos mayores que por diferentes situaciones (personales, económicas, sociales, laborales, etc.) no pudieron culminar sus estudios secundarios, ha incluido a miles de personas que con esfuerzo y dedicación han logrado culminar con sus estudios.
El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) fue llevado a cabo por el gobierno nacional a partir del año 2008, en todo el territorio nacional; mientras que, en el año 2010, se creó el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios 2 (FinES), centrado principalmente en la finalización de los estudios secundarios de los cooperativistas de los programas estatales "Ingreso Social con Trabajo" y "Ellas Hacen".
Entre los años 2008 y 2015, 600.000 estudiantes finalizaron el secundario. En el año 2013, el Plan había alcanzado a 1.394.000 personas, con 14.682 sedes y 128.365 tutores en todo el país, y habían egresado 400.000 estudiantes. Al momento se desconocer nuevas cifras que detallen la cantidad de nuevos beneficiarios y se corre el riesgo de que esta propuesta educativa inclusiva cese con sus actividades.
En este sentido, considero que como Nación debemos sumar nuevas propuestas de educación inclusiva y permitir a quienes más lo necesitan gozar del beneficio de la educación libre y gratuita.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría