PROYECTO DE TP


Expediente 0576-D-2019
Sumario: DECLARAR FIESTA NACIONAL AL "FESTIVAL DE LA PAZ Y EL CANTO DE CUYO", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE ENERO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Declárase Fiesta Nacional al “Festival de La Paz y el Canto de Cuyo” con sede en el departamento de La Paz, provincia de Mendoza que se lleva cabo anualmente en el mes de enero en dicha localidad.
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es declarar como fiesta nacional al “Festival de La Paz y el Canto de Cuyo” que se lleva a cabo anualmente en el departamento de La Paz, provincia de Mendoza.
El presente proyecto es reproducción del expediente 2420-S-2016 presentado el día 30 del mes de junio de 2016 por los Senadores Nacionales Pamela Fernanda Verasay, Laura Elena Rodríguez Machado y Julio Cesar Cleto Cobos. El mismo ingreso a la comisión de Educación y Cultura en el Honorable Senado de la Nación y obtuvo media sanción el día 16 de noviembre de 2016 pasando a la Honorable Cámara de Diputados. En la misma fue girado a las comisiones de Cultura y Legislación General, perdiendo estado parlamentario al día de la fecha.
La Paz es un departamento de la provincia de Mendoza ubicado a 140 km al este de la Capital. Limita al norte con el departamento de Lavalle, al sur con San Rafael, al oeste con Santa Rosa y al este con la provincia de San Luis. Sus primeros habitantes fueron los huarpes, que llamaban a su región Yopacto. En el año 1936 fue inaugurado el Arco del desaguadero convirtiéndose La Paz, desde entonces, en la principal puerta de ingreso a la provincia desde San Luis. Es sitio estratégico y fundamental del Mercosur, al estar su territorio atravesado por la Ruta Nacional 7.
En este departamento mendocino tiene lugar todos los años uno de los eventos más representativos del folklore local y regional, el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. El mismo se lleva a cabo en el mes de enero, se desarrolla en cuatro noches y abre la grilla de festivales que ofrece la provincia de Mendoza al turismo nacional e internacional.
Al ser La Paz puerta de acceso a la provincia, el Festival de La Paz y el canto de Cuyo adquiere una importancia trascendental como atractivo turístico provincial.
Dicho festival tiene su origen en el año 1988 cuando un grupo de cultores de la música y el canto de Cuyo en el departamento, integraron una comisión organizadora junto con la Dirección de Cultura Municipal. Cuyos objetivos eran brindar un espacio a los músicos locales y descubrir nuevos talentos a través del concurso para solistas, dúos y conjuntos. Así, el 7 de julio de 1988, el Honorable Concejo Deliberante de La Paz, a través de la Ordenanza Nº 024/88, declaró al Festival de “interés municipal”.
Para darle mayor jerarquía, nombraron al poeta mayor de Cuyo, Félix Dardo Palorma, oriundo de San José de Corocorto, del antiguo Yopacto, como Director General. Posteriormente, en el año 1990 se bautizó con su nombre al escenario y con el fin de realizarle un homenaje se contrató por primera vez a un artista nacional: Los Cantores de Quilla Huasi. En esta edición el festival obtuvo el reconocimiento del gobierno provincial, que lo declaró de interés provincial mediante el Decreto Nº 1647. El hecho de que el escenario del festival lleve el nombre de este poeta paceño aporta una de las características más significativas que posee esta fiesta para la provincia: raigambre tradicional y valor etnológico.
Actualmente combina en el escenario a reconocidos conjuntos y cantautores de relevancia nacional e internacional y ofrece la mejor gastronomía de la región en sus tradicionales patios de comidas y bebidas típicas. El Festival de La Paz y el Canto de Cuyo es para la comunidad del departamento el evento que mejor expresa sus costumbres y tradiciones integrando la música popular cuyana con la diversidad de las expresiones regionales del país.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación de dicho proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1394/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 13/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -