PROYECTO DE TP


Expediente 0573-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO ESTRELLA DE MAR", A LA OBRA TEATRAL "HERMOSAMENTE DIFERENTES", DONDE ACTUAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el premio “Estrella de Mar” como mejor espectáculo de variedades a la obra teatral “Hermosamente diferentes”, del autor y director Mauro Ezequiel “Pitu” Blázquez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace más de 20 años, los premios “Estrella de Mar” son otorgados a los mejores espectáculos que se presentan durante la temporada de verano en la ciudad de Mar del Plata. Este año, y por primera vez en su historia, uno de los premios lo obtuvo una obra en la que la mitad del elenco participan personas con discapacidad. Se trata de “Hermosamente diferentes”, dirigida por el artista aéreo Mauro Ezequiel “Pitu” Blázquez.
La obra en cuestión fusiona la acrobacia aérea, la danza, el teatro, la música y la inclusión social. Invita a reflexionar sobre los estados que atraviesan las personas para lograr sus sueños y objetivos, sobre cómo enfrentar los miedos y los límites, cómo valorar el sacrificio y el esfuerzo hacia las metas. Además, cómo moviliza el amor, la amistad y la felicidad de hacer lo que cada uno ama.
La propuesta se originó hace cuatro años en la ciudad de Bahía Blanca donde Blázquez tiene una escuela de acrobacia a la que asisten personas con discapacidad, donde aprenden telas, aro, palo chino, trapecio y cuerda. La obra se estrenó por primera vez en el teatro municipal de esa ciudad en el mes de junio, en 2017. En este 2019 tuvieron la oportunidad de realizar cinco funciones en el teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, además de participar en la apertura de los premios “Estrella de Mar”.
En octubre de 2018 fue declarada de interés cultural y social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también fue premiada por la asociación Premios Hugo Federales al Teatro Municipal en la ciudad de Bahía Blanca, en las categorías de “Mejor Musical”, “Mejor Dirección” y “Mejor Intérprete Femenino” para Sofía Queti.
El mensaje que deja la obra es de gran inspiración. Su propio director destaca “hay que dejar de ver la silla de ruedas, dejar de ver que no pueden ver, hay que dejar de ver que tienen síndrome de Down para empezar a ver otras cosas y poder descubrir otras cosas”. Además, enfatiza que “todos en la vida tenemos cosas que podemos hacer y cosas que no. Si ponés el foco en lo que no podés hacer, difícilmente vas a poder descubrir lo que sí podés hacer”.
Visto y considerado lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1402/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA REYES, ROXANA NAHIR (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO