PROYECTO DE TP


Expediente 0566-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA DIPLOMATURA EN "PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES", A REALIZARSE ENTRE LOS MESES DE MARZO Y SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Diplomatura en “Prevención y Asistencia de las Adicciones”, que dicta la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de la provincia de Córdoba en coordinación con la Universidad Provincial de Córdoba.
Esta instancia de formación se realizará de marzo a septiembre del corriente año y forma parte de la propuesta de Educación Superior en Adicciones que lleva adelante el estado provincial con el objetivo de capacitar recursos humanos especializados y competentes en la temática.
A su vez, esta diplomatura se enlaza con el Programa de Posgrado de Prevención y Asistencia en Adicciones dictado en idéntico ámbito y su importancia es ratificada por la participación de docentes internacionales, nacionales y locales.
Es ésta una actividad educativa de carácter abierto y gratuito. Allí radica justamente la razón de su interés público en el ámbito de esta Cámara, ya que su ejecución se funda en el esfuerzo estatal por la creación, el sostenimiento y progreso de las herramientas públicas de formación para el trabajo intersectorial en el abordaje de adicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La formación de recursos humanos especializada en la prevención y asistencia de las adicciones constituye una dimensión fundamental del abordaje de las problemáticas asociadas al consumo de sustancias.
En este sentido el Gobierno de la Provincia de Córdoba -a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud- desarrolla desde hace tres años estrategías de formación cuyo objetivo es el de afianzar y optimizar las prestaciones preventivas y asistenciales en el territorio provincial.
Resulta de especial importancia mencionar que estas instancias de formación poseen como principales destinarios a profesionales del equipo interdisciplinario de salud que se desempeñan como actores de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, creada por el gobierno provincial mediante el Decreto 1754/2016.
Esta red de abordaje sanitario y comunitario más de dos años desde su creación ha abierto y puesto en funcionamiento más de noventa centros públicos en todo el territorio del interior provincial y más de ochenta espacios de primera escucha en la capital provincial.
Es en consideración de la proyección estratégica de políticas públicas que atiendan a la dificultad de la extensión geográfica y a la necesidad de brindar lineamientos rectores de abordaje que la capacitación se constituye como elemento esencial.
La Diplomatura a la cual aquí se refiere es abierta a la comunidad en general y de carácter gratuito, en la que la articulación entre universidad pública y sector estatal es una herramienta de gran valor para el abordaje de las problemáticas en materia de adicciones, trabajo que requiere la conjunción del compromiso de toda la sociedad.
La estimulación de estos intercambios multilaterales resulta necesaria, fundamental y valiosísima en nuestro tiempo para el compromiso comunitario con la compleja problemática asociada al uso de drogas.
Es en este sentido que resulta de interés para esta Honorable Cámara y por ello que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)