PROYECTO DE TP


Expediente 0559-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA" 29° EDICION DE LA FIESTA DE LOS VECINOS", REALIZADA DEL 8 AL 10 DE FEBRERO DE 2019 EN MOQUEHUE PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la 29° edición de la Fiesta de los Vecinos realizada en Moquehue, provincia del Neuquén, del 8 al 10 de febrero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 8, 9 y 10 de febrero, los pobladores y turistas celebraron la 29º Fiesta de los Vecinos de Moquehue con espectáculos folclóricos, destrezas criollas, bailanta campera con música en vivo y lo mejor de la gastronomía de la Ruta del Pehuén. Las actividades se realizarán en el predio del Salón Comunitario de los Vecinos.
La fiesta –que comenzó como un encuentro entre residentes– año tras año se fue convirtiendo en la excusa perfecta para reunirse a compartir las tradiciones propias de los habitantes de esta aldea de montaña.
El espíritu de la fiesta consiste en compartir las tradiciones propias de sus habitantes en una celebración que ya es un clásico en el cronograma de actividades de Villa Pehuenia y Moquehue, y de esta forma el patrimonio cultural intangible propone a los visitantes acercarse y sentir la identidad neuquina de la región.
En la primera jornada, viernes 8 de febrero, a partir de las 20, se presentaron Los Purrifes de Pehuenia, Danza y Pasión, Alejandro Quiroz y OmilenAntú.El sábado 9 de febrero a las 10.30 se llevó a cabo el acto inaugural con desfile de montados, el pericón nacional y un almuerzo de trabajo. Desde las 14 se realizaron las siguientes destrezas criollas: tambores, marcación a rodeo, pialada y monta sobre el pial para los más chicos, vuelta al palo y prueba de riendas.Por la noche, a las 21, llegó la gran bailanta campera con música en vivo con Los Chamameceros del Alba, Dueños del Amor y Abigail y su conjunto.Finalmente, el domingo 10 a las 14.30 se cerró la edición con el gran desafío basto y encimera.
Cabe destacar que Moquehue es una la aldea de montaña ubicada a 300 kilómetros de Neuquén Capital y a 140 kilómetros de Temuco en Chile. Junto a Villa Pehuenia conforman un solo ejido municipal e integran la Ruta del Pehuén.El poblado se encuentra sobre el lago Moquehue, lago de origen glaciario, inmerso sobre paredones de altos cerros, cubiertos de bosques puros de araucaria araucana, lengas, ñires, coihues y vegetación nativa.Cuenta con servicios turísticos para todos aquellos que busquen un encuentro con la naturaleza: excursiones guiadas en kayak, agencia de viajes, guía de senderismo, excelentes alojamientos, gastronomía, casas de té, productos regionales y sitios declarados de interés histórico.
Cabe destacar que la Fiesta de Los Vecinos de Moquehue, por su temática, es única en el país, comenzó como un “Encuentro de Vecinos” que buscaba reunirse y festejar la comunidad, solidaridad y vecindad que acompaña el crecimiento de Moquehue. Año tras año se fue convirtiendo en un evento que convoca no solo a vecinos de esta aldea de montaña, sino también a pobladores y amigos de la provincia y el país para compartir y disfrutar de la cultura y tradiciones propias de los vecinos.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1153/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO