PROYECTO DE TP


Expediente 0557-D-2018
Sumario: COMISION ESPECIAL DE DERECHO ANIMAL. CREACION EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA.
Fecha: 08/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º.- Créase la Comisión Especial de Derecho Animal.
2º.- La Comisión tendrá una vigencia de un año prorrogable por un año más a partir de la aprobación de la presente resolución.
3°.- La Comisión tendrá por objeto el análisis, estudio, modificación y proposición de las normas y disposiciones que se refieran todo lo referente a la promoción y protección de los derechos y bienestar de los animales.
4°.- La Comisión estará integrada por quince (15) diputados y elegirá a pluralidad de votos entre sus miembros un presidente, un vicepresidente y un secretario.
5º.- La Comisión se reunirá una vez cada quince (15) días. Queda facultada para dictar su reglamento interno, cuyas disposiciones serán complementarias al Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados.
6º.- Las gestiones administrativas que demande esta Comisión serán atendidas por el personal de la Honorable Cámara de Diputados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
La sociedad argentina en su conjunto se encuentra transitando un saludable proceso de concientización en materia de derechos de los animales.
Como consecuencia de este fenómeno podemos observar que en distintas esferas tanto gubernamentales como no gubernamentales este debate se encuentra cada vez más presente; numerosos sectores de la sociedad civil se agrupan en “protectoras de animales” y organizaciones similares. En materia judicial, el fallo de la Jueza Elena Liberatori hizo lugar a un recurso de amparo y consideró a la Orangutana Sandra como “Sujeto de Derechos” y “Persona no Humana” ordenando su traslado desde el Zoológico a un santuario que mejore sus condiciones de vida. En materia legislativa, se sancionó la ley 27.330, que prohíbe y castiga la realización de carreras de perros en todo el Territorio Nacional. En materia educacional, en numerosas Universidades se han creado Cátedras de Derecho Animal, así como también Salas de Derecho Animal.
En el ámbito de esta Cámara de Diputados es creciente la presentación de Proyectos de Ley relativos a esta materia y atento a la división de trabajo en comisiones, proponemos la creación de la Comisión Especial de Derecho Animal a los fines que durante un año -con posibilidad que se prorrogue por un año más- puedan abordarse, debatirse y dictaminarse, todos aquellos proyectos relativos a la promoción y protección de los derechos y bienestar de los animales.
Esta iniciativa fue presentada previamente en el año 2017 bajo el número de expediente 4581-D-2017, pero no tuvo tratamiento parlamentario. Sin embargo, el proyecto llegó a sumar el apoyo de más de 5.100 personas a través de la plataforma change.org, así como el acompañamiento de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los animales, lo que motiva que insistamos con la iniciativa de crear una Comisión Especial de Derecho Animal dentro de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996