PROYECTO DE TP


Expediente 0555-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "17° EDICION DE LA CARRERA: SALOMON K42", A REALIZARSE DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la 17° edición de la carrera “Salomon K42”. La misma se realizará los días el 15, 16 y 17 de noviembre en Villa La Angostura, provincia del Neuquén, en el marco del Campeonato Mundial de Carreras de Montaña 2019 (World Mountain Running Championship).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La 17° edición de la maratón de montaña “Salomon K42” se realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2019 en Villa La Angostura, provincia del Neuquén, en el marco del Campeonato Mundial de Carreras de Montaña (World Mountain Running Championship).
El Campeonato Mundial de Carreras de Montaña es fiscalizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), una de las federaciones deportivas más importante del mundo, que cuenta con más de 214 países afiliados.
Se estima que el evento de referencia tendrá una participación de unos dos mil doscientos corredores y estarán presentes unos seis mil turistas para ver o participar del mismo, lo que generará una ocupación promedio diaria del 80% de las camas, equivalente a lo largo de cuatro días a una ocupación superior a las catorce mil camas totales.
Esto representará un ingreso superior a los dieciocho millones, al cabo de los cuatro días de ocupación. También es importante señalar la amplia cobertura periodística de alcance mundial. La 16° edición se reflejó en más de veinte cinco páginas en medios internacionales, además de los anuncios durante la serie en más de cincuenta notas de prensa internacional a lo que se agrega la cobertura nacional en diarios, TV y revistas.
Asimismo, las marcas: Villa La Angostura - Neuquén - Argentina - Patagonia, estuvieron en la crónica nacional e internacional por un período de diez meses a través de las coberturas de las etapas y la información de prensa generada, con una intensificación en el período octubre/enero.
Los organizadores de la edición del año 2018 realizaron también otras carreras como parte del desarrollo del Circuito Internacional K42 SERIES, el que estará presente en: K42 Canarias - Tenerife; K42 Marruecos; K42 España - España peninsular; K42 México; K42 Italia; K42 Colombia; K42 Mallorca; K42 Perú, K42 Isla de Pascuas; 15/16/17 de noviembre de 2018 Final Salomon K42 Villa La Angostura - Neuquén.
Los ganadores de las pruebas (masculino y femenino) de la serie tienen el derecho, sin cargo (pasaje, estadía e inscripción), de participar de la final, de esta manera el mes de noviembre de 2018 llegaron a nuestro país tanto aquellos que obtuvieron ese derecho, como así también corredores amateurs en un número superior a tres cientos extranjeros provenientes de dieciocho países.
Durante diecisiete años Patagonia Eventos S. R. L, ha consolidado el Salomon K42 que, además de ser una de las carreras off road con más participación del mundo, constituye uno de los dos circuitos internacionales de maratones de montaña que integra a varios países con organizaciones independientes. A lo largo de este tiempo se ha realizado una gran promoción en España, Perú, Chile, Colombia, Marruecos y Portugal, y en particular en Brasil con el apoyo del Ministerio de Turismo de Nación y del CFI a través del apoyo de la provincia del Neuquén.
Este tipo de competencia es una modalidad del pedestrismo en todo terreno, asociada al deporte aventura, al deporte esparcimiento y al turismo y que tiene en la actualidad un crecimiento mundial considerable.
Los datos más relevantes de la competencia son los que se detallan a continuación:
• Este año y al igual que el año pasado, dada la gran cantidad de corredores, se ha dispuesto que la carrera de 15 km se realice el día viernes, con clasificación y premiación. Los 42 km el sábado y el Kids (niños) el domingo.
• Desde el año 2014 se ha creado la distancia grand, dispuesta por la distancia de 15 km el viernes y 42 km el sábado, con clasificación y premiación.
Por su parte, la prueba estrella, el Salomon K42, tiene las siguientes particularidades:
• El diseño de los 42 km prevé el paso por puntos panorámicos, nieve, lagos y arroyos con 2810 metros de desnivel acumulado (1460 positivos y 1350 negativos).
• Es una competencia en la que se corre en forma individual, pero en la que en ningún momento el participante está solo, pues un gran operativo de seguridad y asistencia a los corredores está preparado para que en cada lugar en que se necesite haya una persona de organización.
• Se disputan veinte categorías por edades, lo que ha permitido la participación de personas de más de setenta y cinco años.
• Entre las de elite, entrega premio de $84.000 a repartir entre los tres primeros de la general masculina y femenina.
El crecimiento de las carreras de aventura evidenciado en el país tiene su correlato en Neuquén, donde por ser una de las regiones pioneras en este sentido, se caracteriza por un alto nivel de organización y una amplia respuesta de participantes.
Al respecto hay que destacar que la última edición del K42 contó con una participación de mil seiscientos corredores.
Por todo lo expuesto agradecemos a los señores diputados, el voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO RETIRADO