PROYECTO DE TP


Expediente 0535-D-2019
Sumario: DECLARESE LA EMERGENCIA VIAL, HIDRICA Y AGROPECUARIA, EN LA RUTA NACIONAL 7, CARRETERA "LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN" Y EN LAS CIUDADES AFECTADAS POR EL AUMENTO DE LA COTA DE LA LAGUNA LA PICASA, UBICADA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR LA EMERGENCIA VIAL, HÍDRICA Y AGROPECUARIA, EN LA RUTA NACIONAL 7 “CARRETERA LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN”
ARTICULO 1.- Declarar la emergencia vial, hídrica y agropecuaria, en la Ruta Nacional 7 “Carretera Libertador General San Martín” y en las Ciudades circundantes afectadas por el aumento de la cota de la laguna la Picasa.
ARTICULO 2.- El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá los recursos humanos, los bienes necesarios y afectara las partidas presupuestarias a los efectos de dar un tratamiento integral y urgente a la problemática existente en La Ruta Nacional 7 “Carretera Libertador General San Martín” afectadas por el aumento de la cota de la laguna la Picasa.
ARTICULO 3.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa la canalice mediante Expediente número 2250-D-2017 y hoy considero necesario insistir con este proyecto de Ley atento a que tiene como objetivo fundamental plantear la necesidad de dar un tratamiento primordial a la grave problemática que hoy aqueja a la Ruta Nacional N° 7 por el aumento de la cota de la laguna la Picasa, como es de público conocimiento e involucrando a todos los sectores afectados y fundamentalmente al Poder Ejecutivo Nacional.
La Ruta Nacional 7 “Carretera Libertador General San Martín” une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Es fundamental en el corredor bioceánico de nuestro país, atravesando todo el territorio argentino de este a oeste, desde capital federal hasta la frontera con Chile.
Posee una extensión de 1224 kilómetros y es la Ruta más utilizada desde Capital Federal hacia Mendoza.
Por ella transitan casi 10.000 vehículos por día y es conocida como "corredor del Mercosur", ya que concentra colectivos de larga distancia, camiones de carga y traslados particulares de gente que va y viene en el día entre las diferentes localidades.
En la actualidad la mencionada Ruta se encuentra cortada a la altura de la laguna Picasa, generando los inconvenientes normales al desviarse todo el tránsito en un determinado tramo a la Ruta Nacional ° 8.
El Poder Ejecutivo Nacional ha llamado a licitación en ambas Rutas para la ejecución de autopistas, pero esas obras no alcanzan si no poseemos una visión amplia por los posibles y graves inconvenientes que traerán a futuro si no hacemos un tratamiento especial del escurrimiento de las aguas en ese sector.
El medio periodístico Clarín en su edición del 1° de Mayo de 2017 , https://www.clarin.com/sociedad/laguna-picasa-sigue-creciendo-advierten-agua-podria-llegar-junin_0_By41gkryW.html advertía sobre sobre las posibles consecuencias del crecimiento de la laguna la Picasa.
“…Alerta por inundaciones
La laguna La Picasa sigue creciendo y advierten que el agua podría llegar a Junín
Las lluvias de los últimos días hicieron aumentar más el nivel del agua, que ya está 7 metros por arriba de la cota. Hay 10 kilómetros de la ruta 7 cortados.
La laguna La Picasa, ubicada en el sur de Santa Fe amenazaba hoy con desbordar a causa de las lluvias de los últimos días, lo que "podría inundar a la ciudad bonaerense de Junín, y pueblos vecinos de esa jurisdicción", informaron hoy autoridades de la Cuenca de ese espejo de agua.
El presidente de la Cuenca Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, precisó en diálogo con Télam que la última medición realizada en el lugar indica que "el nivel de la laguna llegó a 105.10 metros sobre el nivel del mar".
"Esto significa que está más de 7 metros arriba de la cota que debe tener, o sea que estamos muy próximos al temido desborde y si eso ocurre, lo mismo que entra de agua, saldrá", explicó.
El especialista advirtió luego que "si la laguna rebalsa, corre riesgo la provincia de Buenos Aires, sobre todo Junín, que está en la cota 76, y pueblos vecinos de esa zona; es decir, estamos hablando de 30 metros de diferencia en 80 kilómetros.
Duhalde puntualizó luego que, debido a la crecida de la laguna, "la Ruta Nacional 7 permanece cortada a lo largo de 10 kilómetros, entre los km 385 y 395", donde "hay entre 40 y 50 centímetros de agua sobre la cinta asfáltica", dijo.
El funcionario explicó que la situación en aquella zona se agravó por las lluvias de los últimos días pero que también "es producto de la inacción de muchísimos años, las obras no terminadas, y las famosas oposiciones entre quienes tenemos que mandar el agua y quienes la tienen que recibir".
"Ese tipo de cosas hacen que el tema se agrave a medida que pasan los días", se quejó.
Si bien dijo que el pronóstico anticipa que durante 10 días habrá buen tiempo, en esa zona, la cantidad de agua que ingresará a la cuenca en ese lapso "hará que siga creciendo".
"El trabajo y las obras propuesto por Santa Fe, de ser aceptado por Buenos Aires, que es la que se opone, lograría descomprimir esta situación porque permitiría sacar el agua en forma ordenada", destacó
"Nosotros (Santa Fe) hablamos de sacar 5 metros cúbicos de agua en forma ordenada, pareja, las 24 hora del día, los 365 días del año. Esto permitirá descomprimir la laguna. Pero la tozudez de Buenos Aires, hace que estemos próximos a que tengamos que lamentar algún desastre de proporciones", amplió Duhalde.
Para graficar el crecimiento de la Picasa, precisó que "hoy están entrando a la laguna 75 metros cúbicos de agua por segundo. Es una cantidad impresionante. Serían tres camiones cisternas de 25 mil litros cada uno por segundo", se alarmó el funcionario.
Duhalde consideró luego que "la Nación debe tomar cartas en el asunto" porque "es la que tiene que definir, porque las obras (de canalización y desagües) abarcan a tres jurisdicciones (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires). Es la Nación quien tiene que decir "esta obra está estudiada, sirve, vamos a hacerla…".
Señor Presidente el presidente de la Cuenca Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde ha ilustrado con sus palabras la situación real de la problemática planteada… “… la Nación debe tomar cartas en el asunto porque es la que tiene que definir, porque las obras (de canalización y desagües) abarcan a tres jurisdicciones (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires)…”
Hoy a pesar del transcurso del tiempo la situación no dista de ser diferente; el pasado 21 de Julio del 2018, el sitio web https://www.lapoliticaonline.com/nota/114169-tres-provincias-en-conflicto-por-el-desborde-de-la-laguna-la-picasa/ expresaba lo siguiente:
“Tres provincias en conflicto por el desborde de la laguna La Picasa
Mientras Córdoba vierte cada vez más agua, Buenos Aires impide el escurrimiento y Santa Fe se inunda.
LPO (Rosario)21/07/2018
Productores del sur santafesino advirtieron sobre la desesperante situación que viven desde hace años en la zona de la laguna La Picasa y que hoy registra una cota de 104 metros cuando debería estar en menos de los 102 sobre el nivel del mar.
Este aumento en el nivel del agua sumó, en los últimos meses, más de 30 mil hectáreas inundadas de las tierras más productivas del país generando pérdidas millonarias en tiempos donde el déficit comercial requiere maximizar los beneficios productivos y ningún dólar sobra.
Esta extensa área productiva viene sufriendo inundaciones periódicas desde fines de la década del '90. En el 2001 tuvo su pico máximo y el plan de obras previsto para revertir la situación nunca se terminó y lo que se hizo fue deficiente y errado en muchas de las construcciones.
"Hoy Nación tendría que tomar la decisión de trazar un plan de manejo del agua, regular la cuenca y a partir de ahí, con criterio de proporcionalidad de costos, definir las obras y que no las solvente una sola provincia" consideró Ángel Borello, presidente de la comisión de Asuntos Hídricos de CARSFE, en diálogo con LPO.
Es que con el boom de la soja y la ampliación de las fronteras agrícolas, los dos grandes sistemas de desagüe de la provincia de Córdoba, el Carcarañá y La Picasa, padecieron importantes modificaciones en los caudales recibidos.
En la Laguna la Picasa los cambios impactaron de manera estructural en el ecosistema de la región. De ser un sistema cerrado, que incidía en un área de 30 mil hectáreas se convirtió en una gran cuenca que ahora abarca 580 mil por los canales que aporta Córdoba.
Es por ello que la problemática compromete a tres provincias. Mientras Córdoba incrementa cada vez más la cantidad de agua vertida en el sistema de La Picasa, la provincia de Buenos Aires se resiste a recibir los excedentes hídricos. Esto produce las inundaciones que sufren los productores del sur santafesino.
Como con la reforma constitucional del '94 se determinó que cada provincia administra sus recursos hídricos, dejó a la provincia de Santa Fe con pocas herramientas para el reclamo judicial y debió apelar a la negociación política y depender de la predisposición de los mandatarios de las provincias vecinas.
De hecho, a pesar de la conformación de un comité interjurisdiccional desde el 2006 no se han registrado grandes avances con los proyectos que permitan revertir esta realidad.
Con la actual gestión a cargo de Pablo Bereciartua como subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, se convocaron a ingenieros holandeses para estudiar el tema quienes presentaron el diseño de un sistema de drenajes y canales subterráneos para regular los excesos y contar con reservas para épocas de sequía, una inversión de 8 mil millones de pesos en octubre de 2017.
"Quedó en una expresión de deseo" se lamentó Borello quien señaló que el último aporte del gobierno nacional fue la construcción del Reservorio N° 3 que actualmente no funciona como está previsto porque la cota superó los 102.5 metros superando la capacidad del mismo.
El productor también cargó responsabilidades en el gobierno de Santa Fe por la falta de un plan hídrico y por los acuerdos firmados con Córdoba "que han sido contraproducentes no solo con la Picasa sino también con la cuenca del Carcarañá. Santa Fe no tiene un plan hídrico sino planes parciales" consideró.
En el mismo sentido se pronunció María Soledad Aramendi, vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario, en comunicación con La Política Online: "hay canales que no están relevados o sea que no se pueden pedir -al Estado- ni mantenimiento ni nada porque solo se hacen parches y no hay obras estratégicas"
Además, según los productores el problema se profundizó debido a las asimetrías en los ritmos de las obras entre Córdoba y Santa Fe. Mientras que en la provincia mediterránea se hicieron el 83 por ciento del plan de construcción de canales en los últimos años, Santa Fe no acompañó esos tiempos.
"Córdoba construyó un canal paralelo al Carcarañá de 140 kilómetros. Un lunes llamó a licitación y el miércoles siguiente se adjudicó. A la semana ya había 18 máquinas trabajando" ejemplificó Borello.
Consultado por LPO, el ministro de infraestructura de Santa Fe, José Garibay, adujo problemas climáticos para el avance de las obras y definiciones de las mismas.
El conflicto con Buenos Aires
Aparte del aumento del caudal de agua que Córdoba vierte en la cuenta de La Picasa, la provincia de Buenos Aires se resiste a recibir el excedente hídrico para que salga al Paraná.
El proyecto original para desagotar la laguna en el Paraná contemplaba dos alternativas, una norte y otra sur, que incluían reservorios, canales, sistemas de bombeos y compuertas para dirigir el agua al Salado y de allí al Paraná. Las obras nunca se terminaron y las que se hicieron, la mayoría tuvieron importantes errores de cálculos y de construcción.
Con la negativa de Buenos Aires de permitir el ingreso de excedentes, y el fracaso del proyecto, obligó al gobierno santafesino a buscar otra alternativa para derivar el agua por la provincia sin ingresar al territorio bonaerense.
"Se va a contratar un proyecto ejecutivo para poder canalizar los excedentes al Paraná a través del Arroyo Pavón" adelantó el ministro de Infraestructura José Garibay a este portal. Esta opción fue acordada con Nación y demandará un plazo mínimo de un año de estudios y otros dos de obras, según Garibay. Claro que esta opción, aparte de demandar tiempos que no se tienen, es la salida menos lógica que si se hiciese la desembocadura por el río Salado.
Por su parte, los productores de Santa Fe apuntan a un funcionario bonaerense en particular como responsable de las políticas que impiden el acuerdo necesario para que se realicen las obras y que ninguna provincia se vea afectada.
Se trata del ingeniero Marcelo Rastelli, un funcionario que hace muchos años se desempeña en el departamento de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y con quien los propietarios de campos del sur santafesino se han cruzado en más de una oportunidad.
Cuando Cambiemos ganó en Buenos Aires, los productores tenían la esperanza de que Rastelli pasase a un segundo plano. Lejos de esto, Vidal lo ascendió a un cargo político nombrándolo director técnico de Obras Hidráulicas del Ministerio de Infraestructura ganando mayor protagonismo en la toma de decisiones.
"Rastelli hace imposible cualquier solución" rezongan en CARSFE y recuerdan que fue el mismo funcionario quien se opuso al proyecto de "Alternativa Norte", un canal de 5.300 metros para desembocar en el Salado.
Rastelli elevó la queja a la Corte Suprema en el 2002 para impedir que el proyecto prospere. Un año después se llegó a un acuerdo; Santa Fe podría arrojar cinco metros cuadrados por segundo por el sistema de bombeo que se había instalado en la red norte.
Claro que la sala de bombeo había sido provista con bombas arroceras usadas, muy viejas y que nunca anduvieron. Por ello se construyó un canal by-pass para subsanar el ineficaz plan originario. Sin embargo, Rastelli desempolvó el amparo ante la Corte aludiendo que el acuerdo comprendía el agua que arrojaban las bombas y no un canal aunque los productores afirmaban que el caudal iba a ser el mismo.
El último conflicto importante con Rastelli se tuvo en el verano de 2017 cuando en el Salado, a la altura de Junín, se mantuvieron cerradas las compuertas para que los clubes de pesca tuviesen abundante agua como atractivo turístico de la ciudad. En ese período el nivel tenía que estar mucho más bajo esperando el período de lluvias.
Con la llegada de la época de precipitaciones La Picasa se empezó a llenar y las compuertas de las represas no funcionaron. Claro que era tarde para revisar los mecanismos y miles de hectáreas súper productivas quedaron nuevamente bajo el agua…”
Señor Presidente han pasado prácticamente dos años y no ha habido respuesta a la grave problemática suscitada en la Picasa, es por ello que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA