PROYECTO DE TP


Expediente 0529-D-2019
Sumario: JUZGADO FEDERAL EN SAN JOSE DE METAN, PROVINCIA DE SALTA. CREACION.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DEL JUZGADO FEDERAL EN SAN JOSE DE METAN EN LA PROVINCIA DE SALTA
ARTICULO 1: Crease un Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de San José de Metan, provincia de Salta, con jurisdicción sobre los departamentos de, Rosario de la Frontera, Anta, La Candelaria, El Jardín y San José Metan.-
ARTICULO 2: El Juzgado Federal de San José de Metan funcionara con dos (2) Secretarias, una con competencia en materia Criminal y Correccional y la otra con competencia en materia Civil, Comercial, Contencioso - Administrativo y de Previsión Social de acuerdo con la legislación y acordadas de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia que por razones de superintendencia se hubiesen dictado.
La competencia electoral de la provincia de Salta permanecerá asignada al Juzgado Federal Nº 1 con asiento en la ciudad de Salta
ARTICULO 3: Crease una (1) Fiscalía de Primera Instancia y una (1) Defensoría de Pobres, Incapaces y Ausentes que actuara ante el Juzgado Federal que se crea por la presente Ley.
ARTICULO 4: Créanse los cargos de magistrados, funcionarios y Empleados a que se refiere el anexo que forma parte de la presente Ley.
ARTÍCULO 5: Instalado el nuevo juzgado le serán remitidas las causas pendientes, conforme a la jurisdicción territorial que por esta ley se le asigna.
ARTICULO 6: Modificase la competencia territorial de los Juzgados Federales con asiento en la provincia de Salta.
ARTÍCULO 7: La presente Ley se aplicara una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande el que se imputara al Presupuesto del Poder Judicial de la Nación.
ARTÍCULO 8: La Corte Suprema de Justicia de la Nación en ejercicio de las funciones que le competen proveerá lo necesario para la instalación y financiamiento del tribunal creado.
ARTÍCULO 9: De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa fue canalizada mediante Expediente número 0013-D-2017 y hoy vuelvo a insistir con el tratamiento del este Proyecto atento a que considero que tiene como objetivo fundamental mejorar el servicio de la justicia, siendo esto una demanda permanente de la sociedad toda.
Con el restablecimiento de la democracia que operó en nuestro país, se viene observando, tanto en el orden nacional como en todos los territorios provinciales una preocupación constante por mejorar el servicio de justicia. Mejora que nadie puede desconocer fue enfocada desde la óptica de lo sustancial y muy especialmente desde lo procesal.
Conviene detenernos en la problemática de la Justicia Nacional , con jurisdicción en la Provincia de Salta, surge entonces como imperativo crear un Juzgado Federal de Primera Instancia , una Fiscalía y una Defensoría con asiento en la ciudad de San José Metan Provincia de Salta .
Es necesario hacer realidad el imperativo constitucional de garantizar el efectivo acceso a la justicia de todos los sectores sociales de Salta.
No se desconoce que la intervención de la justicia que tratamos es exclusiva, excluyente y residual, pero he ahí que hoy no puede desconocerse que la competencia asignada por leyes especiales, drogas, contrabando impuestos nacionales, etc. Tiene incidencia directa en la tranquilidad y paz social y que las últimas estadísticas son harto elocuentes del crecimiento del índice delictivo.
De allí, entonces, la necesidad imperiosa de contar con los órganos jurisdiccionales en el teatro de los sucesos, pues sabido es que con ese perfil se lleva tranquilidad a los habitantes del lugar y por otra parte se evitan conflictos de intervención entre las dos justicias que coexisten en todo territorio provincial.
Si bien el Código Procesal Penal de la Nación conserva la investigación preparatoria para el Juez de Instrucción , esta investigación entendida como etapa preliminar cuyo objeto es reunir los elementos probatorios que sirvan luego para una acusación , conserva para si todos los caracteres que le son propios , y que solo dos jueces como existen actualmente para todo el territorio provincial y ambos con asiento en la capital, en la práctica se ven diluidos tales caracteres de inmediación , actuación rápida, asistencia al Juez al lugar del hecho, colección de la prueba única irreproducible , etc. Todo lo cual influye sensiblemente al momento de alcanzar la verdad objetiva para poder sancionar si es el caso.
Con el funcionamiento del Juzgado en zonas más cercanas a la del lugar del ilícito, se logrará una mayor agilidad , economía y eficacia del proceso .El órgano judicial cualquiera sea el Fiscal o Juez , habrá de llegar más rápidamente al lugar donde se cometió el ilícito, con la obtención de los datos y elementos de pruebas sin intermediarios algunos, se asegura también con la intervención de estos el respeto de las garantías constitucionales para el imputado, con lo que, entre otras, se le garantiza al mismo su inmediata defensa.
Se hace efectiva la intervención del defensor con lo que se evitará el apremio, o la coacción que pudiere realizarse por parte de los efectivos de la prevención, existen sobrados argumentos y fundamentos que hacen viable la sanción del presente proyecto, motivo por el cual les solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto

ANEXO

MAGISTRATURA:
Juez de Primera Instancia 1 (uno)
Secretario de Juzgado 2 (dos)
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
Prosecretario Administrativo (Oficial de justicia) 2 (dos)
Prosecretario Administrativo (Oficial 1ro.) 2 (dos)
Auxiliar Superior (1 Habilitado) 2 (dos)
Auxiliar Superior de 3ra. (Notificador) 1 (uno)
Auxiliar Superior de 6ta. (1 Archivo) 2 (dos)
Auxiliar Principal de 5ta. 2 (dos)
Auxiliar Principal de 6ta. 2 (dos)
Personal de Servicio
Auxiliar Principal de 7ma. 2 (dos)
FISCALÍA:
Fiscalía de Primera Instancia 1 (uno)
Prosecretario Administrativo (Oficial 1ra) 1 (uno)
Auxiliar Superior de 6ta. 2 (dos)
DEFENSORÍA:
Defensor Oficial 1 (uno)
Prosecretario Administrativo (Oficial 1ra) 1 (uno)
Auxiliar Superior de 6ta. 2 (dos)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA