PROYECTO DE TP


Expediente 0526-D-2020
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE COSQUIN - FICIC -", A REALIZARSE DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PROYECTO DE RESOLUCION
DECLARA
De interés de esta Honorable Cámara el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), cuya décima edición se realiza este año en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba los días 30 de abril a 3 de mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Este Proyecto tiene por objeto declarar de interés cultural de esta Honorable Cámara la realización del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), que lleva diez ediciones en la provincia de Córdoba y este año tendrá lugar entre los días 30 de abril y 3 de mayo.
El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín surge a partir de que la compañía audiovisual Cacique Argentina, con la motivación de generar una instancia novedosa, con perspectiva comunitaria, en la difusión del arte audiovisual, presentara a la Municipalidad de Cosquín esta iniciativa en 2010.
Desde entonces, la productora Cacique Argentina y la Secretaría de Cultura de la ciudad trabajan en la planificación y organización del evento, en el que se exponen, con criterio federal propuestas actuales del cine nacional, regional e internacional. Cada edición exhibe una programación de calidad e impacto en el circuito de festivales nacionales.
La realización del Festival Internacional de Cine de Cosquín es un evento trascendente su comunidad y su vida cultural, gracias a la diversidad de contenidos y miradas que en él se exhiben y vinculan, acercando a los ciudadanos de la localidad y la provincia un gran abanico de posibilidades artísticas, contenidos y enfoques través de producciones propias y del exterior.
El cine independiente busca permanentemente nuevos espacios de difusión y de circulación. En este sentido, son objetivos principales del Festival año tras año: constituir una instancia de exposición y reconocimiento para aquellos trabajos que, con esfuerzo, se llevan adelante a través de producciones autogestionadas; aportar desde el cine un nuevo componente para el proceso de creación de identidades culturales y sociales, brindar un nuevo espacio de proyección y difusión de películas, cortos, documentales de nuestro país y la región, generar una plataforma de intercambio y difusión en la que estas nuevas películas pueden conectarse con sus espectadores, a la vez protagonistas; generar nuevas instancias de comunicación y debate en el marco de las artes audiovisuales y brindar un espacio de exhibición para películas y autores con impronta en el cine nacional e internacional, a través de retrospectivas y focos que acercan a los espectadores a un cine reflexivo, emotivo y crítico, en construcción de nuevas identidades estéticas y narrativas.
La federalización y la multiplicación de espacios de intercambio cultural con perspectiva comunitaria y crítica, como el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, resultan fundamentales para la construcción, a través de expresiones diversas y participativas del arte y la cultura, de un proyecto colectivo en el que transitemos nuevos modos de construir ciudadanía y representaciones.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, EDUARDO CORDOBA FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)