PROYECTO DE TP


Expediente 0522-D-2020
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION PRESUPUESTARIA QUE ATRAVIESAN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
Fecha: 10/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar profunda preocupación por la situación presupuestaria que atraviesan las Universidades Nacionales, ante la falta de actualización de las partidas presupuestarias previstas para el año 2020 y la demora existente en el giro de fondos asignados, e instamos al Poder Ejecutivo Nacional a que proponga una solución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la compleja situación presupuestaria que atraviesan las Universidades Nacionales de la República Argentina nos vemos obligados a manifestarnos contundentemente, atentos al futuro de nuestras instituciones de educación superior.
En lo que va del año 2020, se verifica un grave atraso en los giros presupuestarios a las Universidades Nacionales, los que además no cuentan con la actualización de los montos asignados a las partidas, específicamente en aquellas destinadas a los gastos de funcionamiento, desconociendo el compromiso asumido el 2019 respecto a la aplicación de la cláusula gatillo.
Los trascendidos del Ministerio de Educación de la Nación respecto a que durante todo el año 2020 las universidades dispondrán de las mismas sumas presupuestarias que las del año 2019, no hace más que profundizar la preocupación de legisladores, legisladoras, rectores, rectoras y comunidad universitaria en general, ya que teniendo en cuenta los índices inflacionarios actuales, el presupuesto real se vería ajustado de manera dramática poniendo en riesgo el funcionamiento mismo del sistema.
En el año 2019, las transferencias totales a Universidades Nacionales, según Ley de Presupuesto fueron de $144.650.468.216, lo que representó un 41,69% más que en 2018. Si para este año se mantiene esa cifra, la pérdida real promedio sería de más de 50%.
Esta falta de certezas por parte del Ministerio de Educación, impide a las universidades desarrollar sus tareas de manera integral, y continuar con la ejecución de sus planes de acción.
Ante este complejo escenario, que daría como resultado un fuerte recorte presupuestario, nos manifestamos expresado nuestra preocupación, e instamos al Poder Ejecutivo Nacional a que proponga una solución real, que lleve certidumbre a las casas de altos estudios y garantice la continuidad integral de las tareas universitarias.
Por lo expuesto solicito a los Señores y Señoras Legisladores y Legisladoras que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
GARCIA, XIMENA SANTA FE UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
ROMERO, VICTOR HUGO CORDOBA UCR
MARTIN, JUAN SANTA FE UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
SANCHEZ, FRANCISCO NEUQUEN PRO
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS AYALA, STEFANI, ANA CARLA CARRIZO, CARLOS FERNANDEZ, MATZEN, SANCHEZ, MESTRE, QUETGLAS, BERISSO, CACACE Y BAZZE (A SUS ANTECEDENTES)