PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0522-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA EJECUCION DE LA OBRA DE PAVIMENTACION DE LA RUTA PROVINCIAL N° 13, DESDE LA LOCALIDAD DE LA UNION DEL MUNICIPIO DE RIVADAVIA BANDA SUR, HASTA EL LIMITE CON LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 08/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara:
1-Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de organismos como el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Dirección Nacional de Vialidad, Plan Nacional Belgrano, Programa Nacional de Infraestructura Vial Norte Grande, se inicie a la brevedad la ejecución de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 13, en el tramo de 106 kilómetros, desde la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, hasta el límite con la provincia de Jujuy, cuya obra mediante el Programa Nacional de Infraestructura Vial del Norte Grande, ya fue licitada en septiembre de 2015 y adjudicada en julio de 2016 a las empresas Chediack, Burgwardt y Ucsa, y por cuestiones de readecuación presupuestaria solicitada por estas empresas y con solo un avance del 1,40 % los plazos y la ejecución de la obra están completamente paralizadas

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente Declaración, surge ante la incertidumbre y permanentes reclamos de los ciudadanos del municipio de Rivadavia Banda Sur, que esperan que se reinicie y se concrete la ejecución de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 13.
La obra de pavimentación de esta ruta, se licitó en septiembre de 2015, a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande, para el tramo que se extiende desde el límite con Jujuy, en las cercanías La Estrella, hasta La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, comprendiendo 106 kilómetros y presupuestados en $565 millones, pero que fueron contratados por la Nación en $666 millones, con las empresas Chediack, Burgwardt y Ucsa en julio de 2016.
La coordinación nacional del “Plan Belgrano” informó que la obra adjudicada por el gobierno nacional y supervisada por la Dirección Provincial de Vialidad tiene los plazos suspendidos ante un reclamo de readecuación presupuestaria planteada por las empresas contratistas.
El proyecto de obra que se encuentra paralizado, tiene un plazo de ejecución de 2 años y contempla la pavimentación con microaglomerado en frío, una rotonda en el empalme con la ruta 5 en La Estrella y una rectificación de la traza en la zona de Las Lomas de Olmedo.
En Julio de 2016 las empresas contratistas cobraron 9 millones de los $666 millones pactados y solo ejecutaron trabajos menores de limpieza en las banquinas y solicitaron readecuación presupuestaria. Los fondos adicionales que debería liberar la Nación para actualizar el monto del contrato son hoy los motivos de la suspensión de los trabajos y los plazos de ejecución de la obra.
Por todos los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que acompañen con su voto la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.