PROYECTO DE TP


Expediente 0517-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON OBRAS EN LA RUTA 7, EN EL TRAMO QUE ATRAVIESA LA LAGUNA LA PICASA EN EL LIMITE ENTRE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y BUENOS AIRES.
Fecha: 09/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, a los efectos de solicitarle a través de la Subsecretaría de Recursos hídricos, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, informe sobre los siguientes puntos:
1) Cuáles son las obras que planifican llevar a cabo, que permitan el reestablecimiento de la circulación por la ruta 7 en el tramo que atraviesa la Laguna La Picasa en el límite entre las Provincias de Santa Fe y Buenos Aires.-
2) Cuáles son los plazos que proyectan para llevar a cabo dichas obras.-
3) Cuáles son las medidas preventivas que planifican desarrollar para evitar que vuelva a suceder el desborde de dicha laguna.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La laguna La Picasa, es una laguna compartida por dos provincias argentinas: el extremo sud oeste de la Provincia de Santa Fe (Departamento General Lopez) y el extremo nord oeste de la Provincia de Buenos Aires (Partido de General Pinto).Posee una superficie de unos 300 km2, y una cuenca endorreica conformada por infinidad de lagunas y bañados de unos 5.500 km2 que abarca también el extremo sud este de la Provincia de Córdoba.-
Al ser una cuenca cerrada, sin conexión al mar, el colector final es el propio cuerpo de la laguna, cuya cuenca posee un bajo potencial de escurrimiento y de infiltración, sin vías de escurrimiento marcadas, lo que hace que la salida del agua se muy lenta ya que sólo se produce por evaporación e infiltración.- A estos factores naturales se suma la reactivación del hemiciclo húmedo desde 1973, y las lluvias extraordinarias duplicadas a partir de septiembre de 1997, las cuales potenciaron las inundaciones de la zona.-
En el año 2006 comenzó un bombeo para bajar el nivel de agua de la laguna La Picasa, por medio de una estación de bombeo en Diego de Alvear.- Esta estación se complementó con otra construida al sur de la laguna.- En febrero de ese mismo año, comenzó la obra para reconstruir el tramo afectado de la ruta 7 usando piedras traídas de una cantera en la provincia de San Luis. Estas piedras se recubren con una malla. En julio de ese mismo año, se pudo unir con piedra basalto ambos extremos de la laguna, con lo que pudieron circular camiones para continuar las obras de alteo de la ruta, que debía seguir hasta que la ruta esté dos metros por encima de la altura máxima del agua. En condiciones normales estaría a seis metros sobre el nivel del agua. La obra incluye un puente de 60 m en tres tramos de 20 m cada uno con un carril por sentido de circulación y un retorno en el centro de la laguna. El 10 de julio de 2007, se abrió a la circulación vehicular el tramo de 10,5 km. El 20 de noviembre de 2008 después de dos años de obras se recuperó el tráfico de trenes en la línea San Martín gracias a la construcción de un pedraplén de 16 km que pasa sobre la laguna. Este trabajo constituyó la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros. El 30 de diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza) utilizando el Pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h.
La Laguna La Picasa se encuentra actualmente desbordada y el fantasma de la interrupción del tránsito de la Ruta 7 tiene en vilo a todo la población del sur de Santa Fe, donde advierten que el agua está muy cerca de la cinta asfáltica y temen que ocurra lo mismo que en el año 1999, cuando el agua cubrió esa via de comunicación y estuvo inutilizada por siete años.-
Se solicita este informe debido a la situación de extrema gravedad que está sufriendo esa población, fundamentalmente, entre las localidades de Aarón Castellanos y Diego de Alvear, al sur del departamento General López, donde la costa está a 25 centímetros del nivel de la ruta.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/07/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1424/2017 CON MODIFICACIONES 10/07/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1487-D-18