PROYECTO DE TP


Expediente 0516-D-2019
Sumario: DISPONER LA EMISION DE BILLETES DE DOS MIL PESOS -$ 2000-, CON LA IMAGEN DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES Y EN SU REVERSO LA BATALLA DE SALTA.
Fecha: 13/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ESTABLECER LA EMISION DE BILLETES DE DOS MIL PESOS
ARTÍCULO 1°. El Banco Central de la República Argentina, conforme a lo establecido por su Carta Orgánica y la reglamentación de la presente ley, dispondrá la emisión de Billetes de curso legal de $ 2000 (Pesos: Dos Mil), debiendo grabarse en su anverso la imagen del General Martín Miguel de Güemes y en su reverso la batalla de Salta.
ARTÍCULO 2°. El Banco Central de la República Argentina dará cumplimiento a la presente ley dentro del término de sesenta (60) días de su promulgación.
ARTÍCULO 3°. De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En su oportunidad habíamos presentado este Proyecto de Ley mediante Expediente Nº 0015-D-2017, disponiendo la emisión de billetes en el anverso con la imagen del General Martín Miguel de Güemes y en su reverso con la batalla de Salta.
En esa oportunidad solicitábamos que se emitieran billetes de Mil Pesos y hoy consideramos la necesidad de presentarlo nuevamente para su tratamiento, independientemente del monto de la emisión del billete, ratificamos nuestra postura que sea con la imagen del General Güemes y de la batalla de Salta atento a que es un acto de estricta justicia y de revalorización de nuestra historia.
El art. 14, inciso k, de la Ley 24.144, - Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina-, faculta al directorio del mismo a establecer denominaciones y características de los billetes y monedas.
Esta facultad es la derivación inmediata de la atribución que las provincias delegaron en el Congreso, al establecer el sistema monetario tal y como lo indica nuestra Constitución Nacional en el Artículo 75, inciso 11 "Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.".
De esta manera los usuarios tendrían que portar menos cantidades de billetes al momento de hacer sus pagos, esto asimismo redundaría en un ahorro en los costos de impresión.
La historia Argentina, sin lugar a dudas, ha tenido héroes que contribuyeron con su valentía, su generosidad a la Independencia de nuestro País.
Uno de ellos que escribió las gloriosas páginas de nuestra historia fue el General Martin Miguel de Güemes quien en el año 2006, en un acto de estricta justicia fue declarado “héroe nacional”.
Considero que no es necesario ahondar en la figura del General Martin Miguel Güemes, solo destacar que fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras.
Realizar la impresión de este billete es un acto de reconocimiento a “UN PATRIOTA” y en su persona a todos los gauchos que lucharon en silencio por el engrandecimiento de nuestra patria.-
Por lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA