PROYECTO DE TP


Expediente 0501-D-2016
Sumario: INCREMENTO DEL CUADRO TARIFARIO DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA; SE DEJA SIN EFECTO PARA AQUELLAS REGIONES GEOGRAFICAS QUE NO DISPONGAN DE RED DOMICILIARIA DE PROVISION DE GAS NATURAL.
Fecha: 09/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Déjase sin efecto las modificaciones en el cuatro tarifario del servicio de energía eléctrica para aquellas regiones geográficas del país que no dispongan de red domiciliaria de provisión de gas natural.
Artículo 2º: El Estado Nacional eximirá del IVA y otros tributos nacionales a la facturación del servicio que se trate.
Artículo 3º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país más de 3,5 millones de hogares no acceden a la red de gas natural y deben recurrir a garrafas o a la electricidad como única fuente de energía.
La necesaria actualización del cuadro tarifario del servicio eléctrico en nuestro país ha generado situaciones de desequilibrio no deseadas ni previstas en determinados sectores de la población.
Esto es así porque los grandes centros urbanos brindan a la población diferentes alternativas de energía que permiten planificar racionalmente el uso alternativo o sustitutivo de las mismas.
Las redes de gas natural conviven con las de servicio eléctrico solo en estos grandes centros urbanos.
En cambio, cuando nos alejamos de los mismos, muchos sectores de la población no tienen otra alternativa que la única fuente de energía disponible que es el servicio eléctrico.
De esta forma, la adecuación tarifaria impactará en forma desproporcionada en aquellos sectores que no tengan la posibilidad de recurrir a otra fuente de energía.
El uso de la energía eléctrica se torna para estos sectores en consecuencia obligatoria para todo tipo de uso hogareño, tanto para cocinar, proveer calefacción y otras necesidades básicas ya que no disponen de redes de suministro de gas natural.
Los sectores de más capacidad adquisitiva son los que generalmente se concentran en los grandes centros urbanos y son ellos quienes tienen el privilegio de poder elegir el uso de las fuentes de energía más baratas.
Esta situación de inequidad debe ser atemperada por el Estado evitando que las quitas de subsidios se apliquen en aquellas regiones geográficas que no disponen de un medio alternativo de provisión de energía ya que considero que el Estado debe velar por los intereses de aquellas personas que se encuentran en situaciones más desfavorables.
Por las razones expuestas solicito a las señoras y señores legisladores que me acompañen en el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1933-D-18