PROYECTO DE TP


Expediente 0494-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 89 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE COLONIAS UNIDAS, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 28 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de la Nación, la celebración por el 89º aniversario de la localidad de Colonias Unidas, que se llevará a cabo el día 28 de marzo del corriente año.
Adherir a los actos oficiales, con motivo de los festejos por el aniversario de su creación, dando de este modo un reconocimiento a los fundadores, quienes con su espíritu y dedicación fueron capaces de construir y contribuir al desenvolvimiento de nuestras comunidades. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
Colonias Unidas es una localidad argentina, cabecera del Departamento Sargento Cabral en la Provincia del Chaco.
Se atribuye la denominación de Colonias Unidas a que sus primeros pobladores se denominaban a sí mismos colonos unidos, ya que cultivaban la tierra en forma colectiva, sin dividirla en parcelas. Con la llegada de nuevos pobladores el nombre se extendió a toda la zona.
En 1884, el Ejército Argentino establece una línea de fortines en Lapachito, Lapacho, Ciervo Petiso y Makallé, cubriendo de esta forma la zona de Colonias Unidas que hasta ese momento sólo eran habitados por las naciones originarias. En 1908 el ferrocarril Central Norte Argentino llegó hasta 6 km del lugar, lo que propició la llegada de personas que se dedicarían a la actividad forestal. El 9 de septiembre de 1910 un decreto permitió la creación de un asentamiento para un grupo de pobladores que ya tenían construidas viviendas en ese lugar. Estos pobladores habían logrado ciertas mejoras de la mano de un desarrollo económico, lo que motivó la creación de la localidad.
En 1938 el gobierno territoriano creó una Comisión de Fomento, a la que se encargó el trazado del ejido del pueblo en un área de 8 mil hectáreas. No obstante, la tarea se culminó el año siguiente a instancias del ferrocarril Central Norte Argentino, que requería de una estación en el kilómetro 597/600. En virtud de ello, la Dirección Nacional de tierras resolvió la creación de un pueblo dentro de una superficie aproximada de 100 hectáreas, al cual se denominó Colonias Unidas. A fines de 1939 el ingeniero civil Andrés Durcudoz fue designado para el trazado urbano. En 1959 Colonias Unidas se transformó en municipio de tercera categoría.
Contaba con 3.417 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 26% frente a los 2.708 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.2 En el municipio el total ascendía a 4.093 habitantes (INDEC, 2001).
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)