PROYECTO DE TP


Expediente 0492-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 130 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE COLONIA BENITEZ, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 11 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la conmemoración por el 130º aniversario de la localidad de Colonia Benítez, que se conmemora el día 11 de marzo de 2018.-
Adherir a los actos oficiales, a realizarse en la citada localidad, con motivo de los festejos por el aniversario de su creación, ocurrido el día 11 de Marzo de 1888, a raíz de la obtención de la escritura de las tierras a favor de Manuel Benítez, siendo éstas cedidas por el Gobierno, coincidiendo este hecho con la llegada de los primeros pobladores-fundadores, quienes con su espíritu y dedicación fueron capaces de construir y contribuir al desenvolvimiento de nuestras comunidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
Colonia Benítez es una localidad y municipio de la provincia del Chaco, Argentina. Se encuentra ubicada en el departamento Primero de Mayo, a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Fue una de las primeras localidades y colonias agrícolas de la provincia, cuando el cultivo del algodón y diversos establecimientos industriales fueron los puntales de su desarrollo; con el correr de los años ambas actividades fueron perdiendo vigencia, reduciendo a la urbanización a un pequeño pueblo rural. Desde comienzos de los años 1990 su cercanía al Gran Resistencia motivó que muchos de sus pobladores erigieran en ella sus casas de campo, lo que marcó y sigue marcando un crecimiento poblacional y económico muy importante. Si bien no se encuentra conurbada con el Gran Resistencia, la dependencia funcional del mismo la convierten en un pueblo satélite. El municipio se extiende hasta el río Paraná, donde tiene asiento la localidad de Barrio San Pedro Pescador, dependiente administrativamente de esta localidad; otro paraje importante del municipio es el embarcadero de Antequera.
Dentro del municipio se encuentran la Reserva Natural Estricta Colonia Benítez y una Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. La actividad económica más representativa es la horticultura, destinada a satisfacer las demandas internas del Gran Resistencia; pueden verse numerosas chacras y quintas a lo largo de los caminos de acceso que aprovechan para trasladar su producción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)