PROYECTO DE TP


Expediente 0487-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES CONVOCADO PARA EL DIA 8 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar adhesión al Paro Internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8 de marzo, se conmemora Internacionalmente el día de la Mujer. Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer y este 8 de marzo se llevará a cabo el paro Internacional de mujeres al cuál nuestro país adhiere y participa.
¿Por qué un Paro de mujeres?
Desde las organizaciones que promueven el Paro sostienen que el mismo es necesario ya que: “estamos cansadas de que no respeten nuestras vidas y nuestros derechos. Estamos hartas de la intervención de las iglesias en las decisiones sobre nuestros cuerpos. Paramos porque las instituciones no dan respuestas a las demandas de las mujeres y a las identidades feminizadas cuando piden ayuda y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a la justicia. Paramos porque los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa de nuestras situaciones. Paramos porque las mujeres que sufren violencia de género no reciben la asistencia necesaria de parte de los diferentes organismos estatales para superar los contextos de opresión en los que están y, además, son culpabilizadas y Re victimizadas”,
Cuando se dice #NosotrasParamos se inventa un nosotras que alberga mujeres, lesbianas, travestis, trans y a todas las identidades disidentes del cis-hetero-patriarcado. Se dice Paro Internacional porque esta herramienta permite hacer visible, denunciar y confrontar la violencia contra “nosotras” que no se reduce a una cuestión privada o doméstica, sino que se manifiesta como violencia económica, social y política, como formas de explotación y de despojo que crecen a diario (de los despidos a la militarización de los territorios, de los conflictos neoextractivistas al aumento de los alimentos, de la criminalización de la protesta a la criminalización de la migración, etc.). Con el paro internacional se valorizan otros modos de vida y se grita que, si nuestros cuerpos no cuentan, produzcan sin nosotras. Sabemos que, si nosotras paramos, podemos parar el mundo. Ya se realizó en el 2017 y se amplía la marea internacionalista en el 2018.
¿Cómo se lleva a cabo el paro?
En la mayoría de los países se decidió un paro económico y de tareas de cuidado de un día o de algunas horas.se sugiere formas abiertas de protesta según las posibilidades de cada región donde se encuentren, que van desde el paro total, paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa o huelga de tiempo parcial parando la producción o las tareas de cuidados por 1 o 2 horas. En caso de que no puedas parar en tu trabajo, te sugerimos usar elementos de color violeta como ropa o cintas de ese color, símbolo del feminismo.
En todo el vasto territorio de nuestro país se llevan a cabo diversas actividades en el marco del paro de mujeres: Jornadas de trabajo, talleres, radio abierta, panfleteadas, expresiones artísticas y culturales y finalmente la tradicional Marcha.
Dentro de las principales reivindicaciones de Paro giran en torno a la exigencia del derecho al aborto legal, seguro y gratuito y una sociedad libre de violencia machista, cuya manifestación más visible es la agresión y asesinato de mujeres por el solo hecho de ser mujeres. También se reivindican los derechos laborales de las mujeres, afectados por la precarización, la desigualdad salarial y el acoso sexual en el lugar de trabajo. Otra de las principales reivindicaciones es poner fin a la publicidad discriminatoria en los anuncios por palabras de la sección de clasificados. Asimismo, se denuncian la pobreza, la violencia racial, la persecución a inmigrantes y los recortes de programas sociales y de salud.
Por todo lo anteriormente expuesto pedimos a los diputados y diputadas que tenga a bien acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)